Esquerra Unida (EUPV) ha registrado este jueves en Les Corts una iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa de la sanidad pública, avalada por más de 18.000 firmas de la ciudadanía, como “una respuesta directa a las políticas de recortes y privatizaciones impulsadas por el PP, que han deteriorado la calidad del servicio”.
El número de apoyos casi duplica el mínimo legal exigido de 10.000 rúbricas y evidencia, según la organización, “el cansancio de la ciudadanía respecto al estado de la sanidad pública y el miedo a que empeore todavía más”.
La ILP de EUPV pretende cambiar el modelo actual, blindando el sistema sanitario público para asegurar su sostenibilidad y su mejora. Entre las medidas planteadas figuran el refuerzo de las plantillas con más personal y mejores condiciones laborales, el incremento de la inversión en equipamientos y tecnología, la reversión efectiva de las privatizaciones de centros y servicios, así como la ampliación de la cartera pública con nuevas prestaciones.
El texto se configura como una hoja de ruta para “reconstruir una sanidad universal, de calidad y centrada en las personas, no en el negocio”. “Hoy hemos llevado a Les Corts la voz de miles de personas que están hartas del deterioro planificado de nuestra sanidad. El Partido Popular gobierna con la cartera como prioridad, recortando, externalizando y debilitando un pilar fundamental de nuestro bienestar”, ha señalado la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo.
“Estas 18.000 firmas son un mandato claro: la gente quiere una sanidad fuerte, pública y con recursos suficientes. Esta es una herramienta para obligar al PP a debatir en Les Corts de aquello que nunca quieren hablar: de la calidad de vida de la ciudadanía”, ha defendido Garijo.