Eurodiputados de PSOE, PP y Compromís han subrayado que las cuatro décadas de pertenencia de España a la Unión Europea han supuesto para la Comunitat Valenciana una base de “prosperidad”, una “historia de progreso”, de “éxito” y un respaldo clave en los momentos más difíciles, como la dana.
Así lo han señalado, en declaraciones a Europa Press, al hilo de la iniciativa “Desde 1986”, un proyecto impulsado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España para celebrar los 40 años de la adhesión de España y Portugal.
El vicepresidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado del PP Esteban González Pons, ha destacado que “hace 40 años, con la adhesión de España a la Unión Europea llegó la modernidad a todos los rincones de nuestro país”, también a la Comunitat Valenciana, que “se ha convertido en una potencia turística y comercial de primer nivel”.
“Como hijo de una humilde ciudad de pescadores quiero poner de manifiesto cómo la llegada de la Unión Europea trajo una revolución en nuestra forma de ser en el mundo. Fuimos capaces de entender la oportunidad y abrir nuestras maravillosas playas a millones de turistas europeos, exportar nuestra cerámica, calzados, cítricos y, cómo no, llevar nuestros arroces a lugares que nunca antes habíamos imaginado. En Europa saben dónde tienen que venir si quieren descansar, hacer negocio o buscar nuevas oportunidades”, ha remarcado.
González Pons ha recalcado que la ciudadanía valenciana asumió la adhesión “como un punto partida conscientes de que era el primer paso de un largo camino por delante”. A su juicio, “seguiremos trabajando para ser mejores porque sabemos que gracias a esta región, Europa es un lugar mejor para vivir y la Comunitat Valenciana, una tierra cargada de oportunidades”.
Para el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, “la pertenencia a la UE es una historia de éxito para España y para la Comunidad Valenciana. Un éxito que en nuestra comunidad seguiremos aprovechando para mejorar la vida de las generaciones que vienen por detrás”.
“Base de nuestra resiliencia” para la economía valenciana
Desde el PSOE, Leire Pajín ha enfatizado que “la Unión Europea es clave para la Comunitat Valenciana, es la base de la prosperidad de nuestra economía, de nuestra resiliencia como sociedad”.
“La UE nos da acceso a un mercado de 450 millones de personas, donde nuestras empresas venden cada año unos 37.000 millones de euros, y nos permite defender mejor nuestros intereses frente al aumento de aranceles y las amenazas de Trump”, ha detallado.
La eurodiputada socialista ha recordado además que, “cuando han llegado momentos difíciles, como la dana, la ayuda europea llegó: casi 1.600 millones de euros para la reconstrucción tras la dana -del Fondo de Solidaridad y otros fondos”.
Asimismo, Pajín ha puesto de relieve que la Comunitat Valenciana se nutre de los fondos Next Generation, que permitirán que la economía y la sociedad “estar preparadas para afrontar retos globales y modernizar sus infraestructuras mediante la asignación de 5.425,83 millones de euros de los fondos Next Generation (2021-2025)”. También ha remarcado los “casi 55 millones de euros de la PAC para nuestros agricultores y el impacto económico de 452 millones de euros que genera la EUIPO desde Alicante”.
Oportunidades compartidas y retos de futuro
Por su parte, el eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, ha considerado que los 40 años de la Comunitat Valenciana en la Unión Europea han sido “una historia de progreso y de oportunidades compartidas”. “Europa ha abierto las puertas a miles de estudiantes valencianos con programas como Erasmus, que han podido formarse y crecer en un espacio común de valores, derechos y convivencia. También ha abierto nuevos caminos para nuestras exportaciones, desde los productos cerámicos hasta la automoción o la agricultura mediterránea, que hoy llegan a todos los rincones del continente sin barreras gracias al mercado único”, ha indicado.
El parlamentario valenciano sostiene que “la integración europea nos ha hecho más exigentes y responsables en la protección de nuestro territorio y del medio ambiente”. En este sentido, ha resaltado que “la Red Natura 2000 o las directivas europeas de calidad del agua, del aire y de conservación de espacios naturales han sido claves para proteger l'Albufera o Tabarca o avanzar en los espacios verdes a nuestras ciudades y barrios”.
No obstante, Marzà ha avisado de que “todavía tenemos retos pendientes”. “Necesitamos perfeccionar la Unión para que sea también una Unión social que garantice derechos básicos como el derecho a la vivienda o a un trabajo digno”, ha defendido.
De igual forma, ha reclamado que “Europa tiene que completar también mecanismos de respuesta común ante nuevos desastres naturales, como el Mecanismo de Protección Civil, para hacer frente a las emergencias climáticas que ya vivimos cada año”.
Vicent Marzà ha lamentado que, “mientras la Unión avanza hacia una economía verde y resiliente, algunos quieran diluir la protección ambiental, tanto desde Bruselas como desde el Consell valenciano”.
“Pretender desatarse del Pacto Verde Europeo es un error: es precisamente esta hoja de ruta el que nos puede dar seguridad, modernizar nuestra economía y proteger las generaciones futuras”, ha concluido.