La Generalitat insistirá en la reforma ‘urgente’ del sistema de financiación en la próxima reunión del CPFF

Ruth Merino, consellera de Hacienda, demandará de nuevo la reforma del sistema de financiación en el CPFF del lunes.

Ruth Merino, consellera de Hacienda y Economía, ha anunciado que en la próxima sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocada para el lunes, la Generalitat exigirá nuevamente la reforma ‘urgente’ del sistema de financiación autonómica. Aunque ha criticado que el tema, incluido en el orden del día, parece ser meramente ‘de relleno’. Además, ha expresado su frustración porque el debate continúa sin avances, indicando que en este momento ‘la pelota está en el tejado del Gobierno’.

Antes del CPFF, se celebró una comisión mixta Consell-Corts para discutir la reforma del sistema de financiación y la deuda histórica. Según el orden del día enviado por Hacienda, también se tratará el ‘estado de situación de la reforma del sistema de financiación autonómica’. Merino ha lamentado la falta de documentación adicional sobre este punto, calificándolo como ‘de relleno, simplemente para que no nos quejemos de que no se hable de lo que más importa a las comunidades autónomas, sobre todo a la Comunitat Valenciana, que es la reforma del sistema de financiación’.

Merino ha convocado la comisión mixta, aunque admite que no se ha ‘avanzado nada’ por la ausencia de documentación. Pese a ello, ha recabado opiniones de diferentes grupos parlamentarios, prometiendo insistir en la ‘urgente reforma del sistema de financiación’. ‘Volveremos a reclamar un fondo de nivelación que nos iguale a la media mientras no llegue esa reforma del sistema y volveremos a tener lealtad institucional asistiendo a ese Consejo y manifestando nuestra opinión al respecto, a pesar de que nos da la impresión de que esto, una vez más, es moverse para no avanzar’, ha declarado.

En cuanto al PSPV, Toni Gaspar ha expresado preocupación por ‘el peaje’ que podría implicar apoyar a Vox en temas de financiación autonómica, destacando que ‘Primero están los valencianos y hemos de hablar de financiación poniendo por delante a los valencianos’. Desde Compromís, Joan Baldoví ha equiparado la situación a ‘el día de la marmota’, abogando por un fondo de nivelación hasta que se establezca un nuevo sistema, destacando que ‘sería el momento idóneo para poder hacer esto, visto que el sistema de financiación, el nuevo modelo, va para largo’.

Personalizar cookies