La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha comunicado que el proceso de traslado de hasta 3.975 niños y adolescentes migrantes no acompañados a las comunidades autónomas se iniciará el día 28 de agosto. Esto se llevará a cabo tras presentar al Consejo de Ministros el decreto de capacidad ordinaria el 26 de agosto, donde se definirán los sistemas de acogida y la financiación para cada traslado.
Pese al retiro de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, con la excepción de Ceuta, durante la reciente conferencia sectorial de infancia, la ministra ha confirmado que la asignación definitiva y los recursos de 100 millones de euros para la financiación serán aprobados el mismo 26 de agosto y los traslados comenzarán dos días después. Según el Real Decreto Ley, se espera que un total de 3.975 menores, actualmente en Canarias, Ceuta y Melilla, sean reubicados, aunque esta cifra podría disminuir con los menores que obtengan asilo.
La ministra también señaló que las comunidades tendrán un año para recibir a los menores asignados. Las regiones que más niños y niñas acogerán son Andalucía, Madrid y Comunitat Valenciana. Por otro lado, Catalunya y Euskadi no participarán en este nuevo reparto debido a sus contribuciones anteriores, aunque Catalunya acogerá voluntariamente al menos 31 menores.
La financiación de los traslados y los primeros tres meses de acogida correrán a cargo del Ministerio de Juventud e Infancia. Además, se compensará a las CCAA por la sobreocupación en ciertos territorios. Las áreas con mayor financiación serán Canarias, Madrid y Andalucía. Finalmente, el próximo martes se espera la aprobación del reglamento del Real Decreto para la atención de menores en situaciones migratorias extraordinarias.