Joan Baldoví, síndic de Compromís en Les Corts, ha señalado un «flagrante e inaceptable incumplimiento» de la Ley 2/2015, de 2 de abril, por parte del gobierno de Carlos Mazón. Esta normativa rige la Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana en la Comunitat Valenciana.
«A estas alturas, el Portal de Transparencia de la Generalitat no contiene ninguna información correspondiente al año 2025 sobre la caja fija, a pesar de que la normativa establece claramente su publicación al menos con carácter mensual», manifestó Baldoví a través de un comunicado.
Baldoví argumentó que la caja fija, usada para gastos menores y urgentes, «requiere un control exhaustivo por parte de la ciudadanía para evitar el despilfarro de recursos públicos». Además, criticó la reciente modificación promovida por PP y Vox que busca disminuir la transparencia en estos gastos.
El síndic de Compromís acusó al Consell de Mazón de querer «ocultar esta información a la sociedad valenciana porque es un gobierno experto en malgastar dinero público con fines privados y personales –reitera–. Hay episodios tan lamentables como intentar colar a la Generalitat una factura para celebrar su santo en un restaurante de lujo, o los más de 12.000 euros en cenas y mariscadas del conseller de Educación, José Antonio Rovira».
Baldoví remarcó que «la transparencia no es una opción, es una obligación irrenunciable en cualquier democracia digna», y denunció que el actual gobierno muestra una «opacidad total y absoluta, alejándose de los principios de buen gobierno».
Finalmente, exigió a la Generalitat que «rectifique de inmediato» y publique «sin más dilación» toda la información pendiente respecto a la caja fija de 2025. «Desde Compromís seguiremos vigilando y denunciando cualquier intento de recortar la transparencia y la rendición de cuentas de la administración valenciana, porque ya sabemos que las banderas del PP son la corrupción y la opacidad», advirtió.













