Juanfran Pérez Llorca ha sido proclamado nuevo presidente de la Generalitat Valenciana este jueves, obteniendo un total de 53 votos, con el respaldo de 40 diputados del PP y 13 de Vox. Pérez Llorca toma el relevo de Carlos Mazón en el liderazgo del gobierno valenciano, logrando la mayoría absoluta necesaria en la primera votación, que se ha realizado de manera pública por llamamiento según lo dicta el reglamento de Les Corts.
La jornada ha sido notable por la tardía llegada de Mazón, el presidente en funciones, quien solo ha hecho acto de presencia en el hemiciclo un minuto antes de que comenzase la votación. Al ser consultado sobre las capacidades de Llorca como líder, ha afirmado: “Magnífico”.
En su discurso inicial como presidente, Pérez Llorca ha expresado su intención de “continuar con el cambio iniciado en 2023”, destacando que llega “sin acuerdos previos cerrados, pero con el firme propósito de cerrar un pacto que garantice la gobernabilidad”. Además, ha prometido disculparse con las víctimas de la dana y ha solicitado una reforma en la financiación, además de proponer una política migratoria “ordenada” y la publicación de la nacionalidad de los criminales.
Entre sus promesas, ha incluido la gratuidad del primer año universitario para estudiantes que aprueben todas sus materias, la creación de centros de atención sanitaria urgente 24 horas en ciudades de más de 50.000 habitantes, una nueva ley de simplificación administrativa y un incremento del 50% en las deducciones del IRPF autonómico, junto con dos millones de euros en ayudas para los agricultores.
Por parte de Vox, su síndico José María Llanos, ha reconocido el compromiso de Llorca con las exigencias de su partido antes de confirmar el apoyo de su grupo a la investidura. “Vox lo tiene claro. Vox está preparado, está dispuesto, pero no a cualquier precio, sino al precio del gran valor de esta tierra, el valor de nuestro querido reino de Valencia. Este es el camino y por todo ello apoyaremos su investidura”, ha declarado Llanos.
