El próximo periodo de sesiones de Les Corts Valencianes arrancará el 9 de febrero de 2026 y se prolongará hasta el 3 de julio, de acuerdo con el calendario aprobado este lunes por la junta de síndics. La propuesta de PSPV y Compromís de habilitar el mes de enero ha sido rechazada por PP y Vox, que cuentan con mayoría en este órgano.
Tras la reunión, José Muñoz (PSPV) ha acusado a PP y Vox de querer "liquidar" el parlamento valenciano y ha criticado al 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, por "tenga miedo" a comparecer en Les Corts, subrayando que hasta mediados de febrero habrán pasado "cuatro meses" desde su última intervención. A su entender, esto evidencia la "opacidad" con la que actúa el Consell. "Tenemos al peor de la historia de la democracia valenciana", ha afirmado.
En términos similares, Joan Baldoví (Compromís) ha censurado que Pérez Llorca vaya a estar "tres meses sin comparecer" en la cámara y ha calificado de "un contrasentido" que con el cierre del actual periodo "decaigan todas las iniciativas" de los grupos, incluida la de Compromís que instaba a Les Corts a pedir el acta de diputado al 'expresident' Carlos Mazón. "La tendremos que volver a presentar", ha indicado.
Baldoví ha insistido en que esta "no es una situación normal" y ha denunciado que Les Corts se encuentran en una "parálisis" desde "hace ya mucho tiempo". Ha defendido que, dadas las "circunstancias excepcionales", debería haberse habilitado enero para que la oposición pudiera ejercer su labor de control al Consell, algo que, ha lamentado, no ocurrirá hasta el 9 de febrero. "Esa no es la manera de respetar estas Corts y al pueblo valenciano", ha concluido.
Choque entre bloques por la actividad parlamentaria
Desde Vox, José Mª Llanos ha reprochado a los grupos de izquierda que "si no montan teatro, no vienen" a Les Corts y les ha animado a acudir al parlamento autonómico "sin luces, taquígrafos ni cámaras" y "a trabajar, como hacemos los demás". "Ellos siempre tienen que poner pegas", ha señalado, al tiempo que ha pedido al síndic de Compromís, Joan Baldoví, "que no nos dé lecciones" y le ha recriminado: "Si no hay pleno, como que no se le ve mucho. Allá él y la falta de propuestas de Compromís".
Por su parte, Laura Chulià (PP) ha defendido que el calendario del próximo periodo de sesiones se ha acordado "con total normalidad" y ha remarcado que se ajusta al reglamento de Les Corts. "Son las normas del juego y siempre vamos a actuar dentro de las normas y del reglamento", ha asegurado, recordando además que en las Cortes Generales el periodo de sesiones tampoco se iniciará hasta febrero.
Chulià ha criticado a Compromís por reclamar tres plenos en enero cuando durante los gobiernos del Botànic esto "no se ha hecho nunca" y ha enfatizado que la inhabilidad de enero "no es algo estrambótico, es la normalidad" dentro del funcionamiento parlamentario.