Les Corts fijan una Diputación Permanente para convalidar decretos y bloquean la comparecencia de Llorca sobre financiación

PP y Vox convocan una única Diputación Permanente para convalidar decretos y aplazan la comparecencia de Llorca sobre la financiación autonómica.

4 minutos

Les Corts fijan una Diputación Permanente para convalidar decretos y bloquean la comparecencia de Llorca sobre financiación

Les Corts fijan una Diputación Permanente para convalidar decretos y bloquean la comparecencia de Llorca sobre financiación

Comenta

Publicado

4 minutos

La junta de síndics de Les Corts ha decidido, gracias a la mayoría de PP y Vox, celebrar la próxima semana una única sesión de la Diputación Permanente para someter a votación la convalidación de cuatro decretos del Consell. La convocatoria se hará sin aceptar las solicitudes de PSPV y Compromís para que el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, acudiera a explicar su posición ante el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno.

De este modo, Llorca no acudirá al parlamento valenciano hasta la sesión de control del primer pleno ordinario de febrero, algo que los grupos de la izquierda han calificado como una muestra de “cobardía institucional”. El PP ha defendido que no se le cite ahora porque la financiación autonómica es una cuestión de suficiente “enjundia” como para abordarla con amplitud en el periodo ordinario de sesiones, a partir del 9 de febrero.

Los cuatro decretos que se debatirán en la Diputación Permanente del jueves 29 fueron aprobados por el Consell a finales de año y se refieren a medidas urgentes contra la “hiperregulación administrativa”, medidas urgentes para reducir la población de jabalíes, medidas urgentes en materia de retribución del personal público y ayudas al transporte.

En rueda de prensa tras la reunión, el síndic del PP, Nando Pastor, ha atribuido las críticas de la oposición a que “buscan su minuto de gloria” por reclamar la presencia de Llorca y de otros consellers. Ha recordado además que todo el Consell compareció antes de Navidad tras la remodelación del ejecutivo valenciano.

Sobre la financiación, Pastor ha reivindicado la “unidad de acción” de “todo el Partido Popular”, que ha suscrito una declaración conjunta en Zaragoza contra la propuesta del Gobierno, y la ha contrapuesto a las discrepancias entre el Ejecutivo central y los gobiernos socialistas de Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Adrián Barbón (Asturias). Ha argumentado que el PP rechaza el planteamiento del Gobierno por no incluir un fondo de nivelación, por no reconocer el esfuerzo extraordinario del Consell tras la dana, por la falta de autonomía fiscal y porque se ha pactado “unilateralmente” con ERC.

El dirigente 'popular' ha asegurado que “nadie se cree” que el Gobierno vaya a ser capaz de abordar una reforma del sistema de financiación cuando lleva años sin aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). También ha afeado a Compromís que reclame ahora un debate sobre financiación mientras mantiene “escondida en los cajones de Les Corts” una proposición de ley sobre esta materia.

“80 DÍAS SIN COMPARECER”

Desde el PSPV, su síndic, José Muñoz, ha criticado que Llorca vaya a estar “80 días sin volver a comparecer” en Les Corts hasta la siguiente sesión de control, algo que ha interpretado como un “desprecio a la democracia valenciana”. Ha acusado además al 'president' de plegarse a las consignas de su partido al firmar una declaración que “recuerda mucho a la que firmó Carlos Mazón en Murcia” cuando presidía el Consell: “La foto es la misma y el resultado es el mismo”.

Muñoz ha defendido de nuevo que la propuesta de financiación es beneficiosa para la Comunitat Valenciana, al implicar casi 3.700 millones para las arcas autonómicas. Al mismo tiempo, ha censurado que PP y Vox hayan rechazado sus solicitudes para que comparecieran los consellers de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, por la situación de Metrovalencia, y de Sanidad, Marciano Gómez, por las liquidaciones que “están enriqueciendo a Ribera Salud”.

Reunión pendiente entre Morant y Llorca

Al margen de la Diputación Permanente, el síndic socialista ha reprochado a Llorca que aún no haya citado a la líder del PSPV, Diana Morant, a una reunión como “jefa de la oposición”, pese a que ella ya se la ofreció. Ha llegado a afirmar que Morant “está actuando como una suerte de presidenta ante la dejadez de Juanfran Pérez Llorca”, en referencia a las reuniones que la también ministra de Ciencia mantuvo la semana pasada con la patronal autonómica CEV y con los sindicatos CCOO PV y UGT-PV.

Preguntado por si el 'president' debería reunirse con Morant, el síndic del PP ha insistido en que la agenda de Llorca no depende de su grupo parlamentario y ha asegurado: “Juanfran Pérez Llorca va a sorprender mucho y en positivo sobre su capacidad de diálogo y consenso sobre todas las cuestiones que afectan a todos los valencianos”.

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado que Llorca siga sin acudir a Les Corts para detallar su posición sobre la financiación, de la que “nos estamos enterando por los medios de comunicación”. A su juicio, se trata de una estrategia para “proteger” al 'president', al que ve como “un instrumento al servicio de los intereses del PP de Madrid”.

Baldoví ha insistido en que PP y PSOE deben “asumir la totalidad de la agenda valenciana” en materia de financiación, “sin renunciar a la condonación de la deuda ni al fondo de nivelación”. También ha protestado porque su grupo solo dispondrá de tres minutos en la Diputación Permanente para posicionarse sobre un decreto contra la hiperregulación que “modifica 82 normativas”.

Postura de Vox y tramitación de los decretos

El síndic de Vox, José Mª Llanos, ha defendido que el reglamento de Les Corts establece que la Diputación Permanente no está pensada para que el 'president' o los consellers “fijen posturas”, ya que eso debe hacerse en el periodo ordinario de sesiones. Ha negado que exista inactividad parlamentaria y ha señalado que la opinión de Llorca sobre la “engañifa” de propuesta de financiación “la conocemos todos”, al igual que la de Vox, que reclama un sistema único y no “un café para todos”.

Respecto al decreto de simplificación administrativa, Llanos ha detallado que su grupo lo ha negociado con el Consell y con el PP, aunque solicitarán que se tramite como proyecto de ley y registrarán enmiendas porque consideran que “se puede mejorar todavía más sí cabe” y se trata de un texto de 200 páginas que afecta a “bastantes preceptos y a normativa instaurada”. No ha querido concretar qué cambios propondrán ni adelantar el sentido de su voto sobre el resto de decretos.

En relación con la petición de Vox de tramitar como proyecto el denominado Plan Simplifica II, el síndic del PP ha considerado que “es normal” que Vox reclame que el decreto pase por el trámite parlamentario, una demanda con la que su grupo está “conforme”.