José Mía Llanos, el síndic de Vox en Les Corts, ha señalado a Natàlia Enguix, vicepresidenta de la Diputación de Valencia y portavoz de Ens Uneix, que su partido “no cambia sus opiniones con amenazas ni por ninguna cuestión o rédito electoral”. Además, ha reiterado su crítica hacia la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), describiéndola como “un caballo de Troya que está perjudicando nuestra identidad valenciana y la unidad nacional”.
Estas declaraciones fueron hechas a los medios este lunes antes de la Diputación Permanente de Les Corts, en respuesta a las palabras de Enguix de la semana pasada, quien afirmó que “ninguna formación política, y menos de ultraderecha”, impedirá que Ens Uneix defienda “nuestra lengua –el valenciano– y nuestras señas de identidad” desde la Diputación de Valencia.
Posteriormente, Llanos también dirigió un mensaje al presidente de la Diputación, el ‘popular’ Vicent Mompó, tras advertirle de que Vox “no va a poder estar a su lado” si promueve “políticas de izquierdas” como compensar económicamente a la AVL frente a los recortes del Consell, consecuencia del acuerdo de Vox con el PP para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2025.
El portavoz de Vox reafirmó que su formación “no cambia sus opiniones ni con amenazas ni por ninguna cuestión o rédito electoral”. “Nosotros mantenemos lo mismo: si Vox está diciendo que la AVL es un caballo de Troya que está perjudicando nuestra identidad valenciana y la unidad nacional, pues evidentemente lo vamos a decir en Les Corts, aquí donde nos encontramos, y también en Diputación”, aseguró.
Finalmente, Llanos emplazó a Mompó a “decidir si quiere los votos para la gobernabilidad o no los quiere” y advirtió: “Si en algún momento perdiera la gobernabilidad, que recuerden todos que la culpa no es de Vox, la culpa es del PP y de la señora Enguix”.















