El representante de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha expresado severas críticas hacia el síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, tras su solicitud al Defensor del Pueblo para interponer un recurso de inconstitucionalidad ‘en defensa de la autonomía’ de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), afirmando que Luna ‘sobra absolutamente’. «Le debe su poltrona al PSOE», ha acusado.
En una intervención ante la prensa, Llanos ha comentado que Luna actuó un día después de pedir al Defensor del Pueblo que desafíe un segmento de los presupuestos de la Generalitat de 2025 que, según él, compromete la autonomía de la AVL mediante una ‘drástica reducción’ y ‘redistribución arbitraria’ de los fondos, poniendo en peligro su rol como defensor de los derechos lingüísticos regionales.
Al ser cuestionado por los periodistas, el portavoz de Vox ha opinado que esto es ‘una muestra más de que existe una trama de quienes utilizan la ley para manipular la ley’. ‘Cuando los resultados electorales no les favorecen, buscan cualquier artimaña para conseguir lo que quieren’, ha criticado.
«El señor Ángel Luna, el síndic d’Agravis, ¿es del PSOE? Pues eso. ¿Le debe su poltrona al PSOE? Pues eso», enfatizó Llanos, añadiendo que le habría ‘gustado’ que Luna ‘se quejara en defensa de los valencianos por el abandono y la traición del PSOE de –Pedro– Sánchez’.
‘Yo creo que ustedes no lo han oído, yo tampoco’, lamentó, asegurando que ‘esto no lo ha hecho ni lo hará’. ‘Ténganlo por seguro’, añadió. ‘No lo hará porque pertenece a la misma trama del ‘número 1′ de la mafia, que es el señor Sánchez del Partido Socialista’, denunció.
Finalmente, José Mª Llanos concluyó que con estas acciones, Ángel Luna ‘demuestra que probablemente no hace falta que tengamos al señor Luna’. ‘Es decir, si el defensor del pueblo regional necesita solicitar amparo al defensor del pueblo nacional, pues parece que sobra absolutamente el señor Luna’, concluyó.