El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha puesto en valor el “entendimiento” alcanzado con Vox, pese a reconocer “algunas discrepancias” en materias como el uso del valenciano. Al mismo tiempo, se ha mostrado dispuesto a remitir una carta a la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, para mantener una reunión siempre que acuda con la voluntad de pactar la renovación de los órganos estatutarios con el mandato caducado.
En paralelo, ha cargado contra la negativa de Compromís a mantener un primer encuentro con él: “No entiendo por qué le es tan difícil aceptar un diálogo entre valencianos y sí con independentistas, que reflexionen un poco”.
Llorca ha realizado estas declaraciones tras la ronda de contactos que ha mantenido este martes con los síndics de Les Corts en el Palau de la Generalitat. A la cita no ha asistido Joan Baldoví (Compromís), que condicionaba su presencia a que se reclamara el acta de diputado autonómico al 'expresident' Carlos Mazón.
Durante esta ronda, el jefe del Consell ha reiterado ante el PSPV su compromiso de citar a las víctimas de la dana en la comisión de investigación de Les Corts, una promesa que ya había expresado con anterioridad. Asimismo, ha ratificado los acuerdos alcanzados con Vox en favor de una política migratoria “eficaz” y de la ejecución de las infraestructuras hídricas necesarias tras la catástrofe del 29 de octubre de 2024.
En relación con la reunión con el síndic del PSPV, José Muñoz, Llorca ha lamentado la ausencia de consenso cuando, a su juicio, “nada impide al Partido Socialista que recuperemos esa normalidad institucional que se rompió con la polarización de la tragedia de la dana”. Por ello, ha instado al dirigente socialista a tender “un puente” para abrir un cauce de entendimiento, aunque considera “evidente” que en muchas materias seguirán alejados.
El 'president' ha entregado a Muñoz un documento con 99 de las cien propuestas pendientes que planteó en su primera reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las que únicamente se ha materializado la creación de una comisión mixta para la reconstrucción tras la dana.
Relación con Morant y renovación institucional
Cuestionado por las críticas del PSPV por no haber convocado a Diana Morant, Llorca ha asegurado que “si ella necesita una petición expresa o una carta” para reunirse, se la enviará “sin ningún problema”. “Sin ánimo de ofenderla, tenemos que ser más serios, incluso tenemos que tener más humanidad”, ha añadido, defendiendo un encuentro “productivo” con la también ministra de Ciencia.
Por este motivo, ha reclamado a Morant que no acuda al Palau en busca de “una foto” o “un atril”, sino con el propósito de “volver a la normalidad democrática” a través de la renovación de los órganos estatutarios con mandatos vencidos. En este contexto, ha resaltado su oferta para que el PSPV recupere su representación tanto en la Mesa de Les Corts como en el consejo de À Punt.
A renglón seguido, ha sostenido que “la capacidad de decisión del Partido Socialista no la tiene José Muñoz” porque “ella [Morant] se ha encargado de decirlo, pero tampoco la tiene ella: la tiene Pedro Sánchez y es lo que tendría que solventar” al ser ministra y valenciana.
Debate sobre la financiación autonómica
En cuanto a su rechazo a la reforma del sistema de financiación autonómica presentada por el Gobierno central, el también líder del PPCV ha reiterado que se opone a un modelo cerrado con ERC en lugar de acordado con todas las comunidades. “Que no se engañe nadie, aquí solo se ha pactado con uno y luego a los demás nos han hecho una propuesta para que digamos sí o no, eso no es negociar”, ha recalcado.
Ha insistido en que la propuesta del Ejecutivo es “negativa para la Comunitat Valenciana” porque, según sus cálculos, no permitiría alcanzar la media de financiación nacional. Además, ha advertido de que no aceptará “bajo ningún concepto” una reforma que implique “alterar la autonomía fiscal” y obligue a revertir la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones. Ha subrayado que no se niega a dialogar sobre financiación siempre que el Gobierno esté dispuesto a hacerlo con todas las autonomías.
Inmigración y acuerdos con Vox
Respecto a su encuentro con el síndic de Vox, José Mª Llanos, Llorca ha avanzado que la Generalitat reclamará al Gobierno “celeridad” en las obras hídricas en la primera reunión de la comisión mixta. Ha defendido una política migratoria “eficaz y coherente”, basada en convenios con los países de origen que “se están negociando”, y ha criticado la regularización de 500.000 inmigrantes aprobada por el Consejo de Ministros “solo porque lo pida otro partido” [Podemos]. “En eso coincidimos plenamente con Vox”, ha subrayado.
Preguntado por los puntos en los que no hay sintonía con Vox, ha señalado el valenciano y el papel de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Aun así, ha agradecido a la formación de Santiago Abascal que, tras “un año muy duro” por la dana, haya “dejado las diferencias a un lado” para priorizar la “estabilidad”. “No llegué a ningún acuerdo escrito con Vox para ser investido y he mantenido la línea de mi debate de investidura. No me he salido de ese guion”, ha remarcado.
Posición sobre Mercosur y personal de la Generalitat
Ante la petición de Vox de exigir explicaciones al PP europeo por su respaldo al acuerdo entre la UE y los países de Mercosur, el 'president' ha asegurado que “la posición del Partido Popular es la misma en Europa, España y la Comunitat Valenciana” y, según ha indicado, consiste en apoyar el pacto siempre que se incorporen cláusulas de salvaguarda. “Mercosur sí, pero garantías; si no, no”, ha resumido.
Por último, ha justificado la eliminación del límite al número de asesores de la Generalitat fijado por su antecesor, Carlos Mazón, alegando que, tras la remodelación de la administración valenciana para afrontar la reconstrucción, podría ser necesario reforzar el personal de confianza.