Familiares de las víctimas de la dana del 29 de octubre han realizado una concentración este martes frente a Les Corts, coincidiendo con el inicio del Debate de Política General, para exigir la renuncia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
La movilización, organizada por la Asociación de Víctimas Dana 29 de Octubre 2024, comenzó a las 9:30 horas, justo una hora antes de que Mazón inaugurara su primer Debate de Política General posterior a las catastróficas inundaciones que acabaron con la vida de 229 personas y causaron enormes pérdidas en Valencia.
Las víctimas, que habían sido invitadas por el PSPV y Compromís a asistir a la sesión, optaron por no hacerlo y en su lugar convocaron la protesta. A esta se unieron dos asociaciones más, reforzando la manifestación.
En la puerta del parlamento valenciano se desplegaron grandes pancartas pidiendo la dimisión de Mazón y carteles con imágenes y nombres de las víctimas fallecidas, al son de cánticos como «Mazón dimisió», «Govern dimisió», «Mazón a presó» y «No son morts, son assasinats».
Mariló Gradolí, durante el evento, afirmó que «lo que pueda decir (Mazón en el Debate de Política General) es todo mentira, basado en que desde el principio no ha parado de mentir y de manipular». Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, señaló que «todo lo que dicen no suena a hueco, a falso. Nosotros no le damos legitimidad. Él no es necesario para la reconstrucción».
Paula Sanchis, de la Asociación de Damnificados Dana-Horta Sud, reiteró la petición de renuncia de Mazón y criticó la gestión de Salomé Pradas al frente del Cecopi, destacando que fue una decisión tardía y llena de negligencias.