Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, confirmó este jueves que el centro de especialidades Ernest Lluch en València mantendrá su denominación, al mismo tiempo que criticó al PSOE y a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, por no recordar la fecha del asesinato de Lluch el 21 de noviembre del 2000 por ETA, tras su acuerdo con Bildu.
En la sesión de control en Les Corts, tras ser calificado de ‘miserable’ por Joan Baldoví, síndic de Compromís, por la propuesta de cambio de nombre en el nuevo hospital de Campanar, Mazón respondió: ‘Me habla de Ernest Lluch. ¿Quién ha insultado a Ernest Lluch? Porque el centro de especialidades Ernest Lluch va a seguir siendo el centro de Ernest Lluch’.
Mazón explicó que la decisión de construir un nuevo hospital en Campanar, con 500 camas y una inversión de 500 millones de euros, se basa en ‘la memoria de Ernest Lluch y la mejor gestión sanitaria’. Además, acusó a Baldoví de apoyar a socios que ‘se han olvidado de conmemorar y homenajear el día en que ETA mató a Ernest Lluch’.
El líder del Consell también destacó mejoras en la sanidad, mencionando ’11 mamógrafos y 3.000 mamografías más’ que durante el anterior gobierno del Botànic, y afirmó que ahora ‘hay sanidad y hay cuidado a las mujeres’.
Por su parte, José Muñoz, síndic del PSPV, replicó acusando a Mazón de traicionar la memoria de Lluch, mientras que Baldoví criticó el ‘mazonanuncio’ de incluir el terrorismo de ETA en el currículo escolar, acusando al ‘president’ de olvidar a las víctimas y de insultar a Lluch.
Baldoví concluyó llamando a superar ‘esta etapa negra’ y a iniciar ‘una nueva vía valenciana’, destacando los desafíos identificados por Lluch en el pasado.
















