Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, ha exigido a Compromís que resuelva las tensiones entre Més e Iniciativa, luego de las declaraciones de Joan Baldoví, síndic de la coalición en Les Corts, acusando al gobierno de «negligencia, frivolidad y falta absoluta de responsabilidad día a día en el Consell», un estilo de administración que «no comenzó el 29 de octubre ni terminó con la dana».
«El verdadero problema que tengo con usted es que me tiene muy desorientado. ¿Sería tan amable de decirme a qué proyecto político representa? ¿A una parte de Els Verds? ¿A los dos de Madrid que se han partido o, mejor dicho, repartido la nueva situación? ¿A Iniciativa?», cuestionó Mazón a Baldoví.
Mazón, líder del PPCV, se ha preguntado «qué es Compromís hoy» e ironizó diciendo que Baldoví «tiene cada día más cara de Brian», porque este verano deberá «pensar si va a defender el frente popular de judea o el frente judaico popular». «¿Qué ideas defiende usted? ¿Qué coordina? ¿Qué es usted?», preguntó al síndic.
Estos comentarios de Mazón ocurrieron horas después de que la ejecutiva de Compromís finalizara sin consenso, mostrando las discrepancias surgidas tras la separación de sus diputados en el Congreso, cuando Àgueda Micó (Més) optó por dejar Sumar y unirse al grupo Mixto, mientras que Alberto Ibáñez (Iniciativa) decidió permanecer en el grupo plurinacional.
Durante su discurso, Baldoví hizo referencia a los datos del CIS de marzo, publicados recientemente, que indican que el 80% de los valencianos desean un cambio de ‘president’. «Quieren que te vayas porque sois un peligro para la vida de la gente», le reprochó a Mazón, refiriéndose a los 228 fallecidos en la dana.
LA GENERALITAT, «VUESTRO CAJERO PARTICULAR»
Baldoví también criticó los impagos a farmacias, las rebajas fiscales «a los ricos y a Iberdrola» y el cierre de parques de bomberos en Catarroja y Moncada durante una ola de calor, mientras «sí hay dinero para las comidas, cenas y mariscadas». Resaltó los «12.000 euros» gastados en comidas por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, «un campeón», y los «35.000 tuyos», dijo a Mazón.
«250 tiques que pagamos todos los valencianos. ¿Usted cree que se puede hacer una cena de trabajo un domingo por la noche o que pueda acabar a la una y media de la madrugada? ¿Por qué no cena cada uno en su casa? ¿En serio? ¿No tenéis suficiente con cobrar 100.000 euros al mes?», interrogó, acusando al Consell de convertir la administración en su «cajero particular».
Entre esas comidas, Baldoví destacó una factura de «853 euros» entre cuatro comensales, incluido Mazón, en la que, según denunció, se solicitó al restaurante de «dos estrellas Michelin» que enviara la factura a la Generalitat, después de lo cual «un día se presentó una persona con 853 euros en efectivo en un sobre» para pagarla. Se preguntó si ese dinero era de Mazón, de la Generalitat o si «ha vuelto la caja B del PP».
En una intervención posterior, después de que Mazón no respondiera a estas críticas y se limitara a pedir a Baldoví que condenara las declaraciones «machistas» de la diputada socialista Rosa Peris, el síndic de Compromís acusó al ‘president’ de asistir a la sesión de control «solo para hacer el calamar o para recibir un masaje dialéctico de Vox» y decirles «sí guana». «Contesta, cristo (…) ¿Por qué no declaras voluntariamente en el juzgado, dimites y te vas?», le instó.
«Mis comidas por mi santo me las pago yo», replicó Mazón en su segunda respuesta, además de acusar a Compromís de decir «sí guana» a todos los gastos del presidente Pedro Sánchez.
MAZÓN PROPONE UN MONOGRÁFICO SOBRE LAS DIETAS DEL BOTÀNIC
Mazón desafió a Baldoví a que, si desea «entrar en ese jardín», podrían organizar en Les Corts una sesión monográfica sobre las dietas de los funcionarios del anterior gobierno del Botànic (PSPV-Compromís). «Necesitaremos horas», anticipó, citando como ejemplo «los 3.000 euros en un solo día de (el exconseller) Vicent Marzà para ver un partido del Villarreal o el misterioso caso de las ensaladillas rusas de (la exvicepresidenta) Mónica Oltra: un día siete euros, otro 27, 37 o 47 euros. Blanco y en botella».
En términos económicos, Mazón reiteró las reducciones fiscales implementadas por su Consell, destacando que las rentas inferiores a 32.000 euros se han ahorrado 184 millones y que la Comunitat se ha posicionado como la autonomía que más deducciones ofrece a las rentas medias y bajas. «No me venga con los ricos», le dijo a Baldoví.
Tras la segunda intervención de Mazón, todos los diputados de Compromís clamaron ‘Mazón dimisión’ golpeando la mesa de sus escaños.
Luego intervino el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, para criticar que la exconsellera Isaura Navarro, diputada de Compromís, «pasó en 24 horas tres facturas», incluyendo «un menú de más de 80 euros». «Son veganos a ratos, pero cuando pagan los agricultores son de solomillos al foie», comentó, mientras la parlamentaria le llamó «ridículo» desde su escaño.














