La diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha tildado de “muy grave” que compañías encargadas de la gestión de hospitales públicos estén “jugando con la salud de la gente”, una situación que ha vinculado directamente con “la gestión del Partido Popular” porque, según ha recalcado, es “lo que hacen cuando gobiernan”. “No se puede jugar con los servicios públicos, con la salud, con la sanidad”, ha proclamado.
Micó se ha pronunciado así en declaraciones a los medios este viernes en València, después de conocerse el audio del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, relativo a las prácticas en el Hospital de Torrejón, centro gestionado por este grupo sanitario, en el que se daban instrucciones para rechazar pacientes o descartar prácticas que no resultaran rentables.
Según ha denunciado, “es muy grave saber que hay determinadas empresas que están gestionando hospitales públicos que están haciendo alargar las listas de espera para después tener más beneficios económicos. Es que se está jugando con la salud de la gente, y eso es la gestión del Partido Popular, es que es lo que hacen cuando gobiernan, por eso es tan grave”.
La parlamentaria ha recordado que Compromís, cuando formaba parte del gobierno del Botànic en la Comunitat Valenciana, trató de “revertir en la medida de nuestras posibilidades toda esa gestión privada de servicios públicos tan importantes como la sanidad”, defendiendo un modelo de gestión pública directa.
En este contexto, ha revelado que “no hace mucho” Ribera Salud denunció tanto al diputado de la coalición en Les Corts, Carles Esteve, como a ella misma por “haber explicado públicamente que habían cerrado un ala del Hospital del Vinalopó –en Elche (Alicante)– para hacerle una intervención al que en aquel momento era presidente” del grupo sanitario. “Y esa denuncia ha sido archivada, no ha llegado a ningún lugar”, ha celebrado Micó.
“Lo que hemos visto en Madrid ya lo hemos sufrido aquí”
Micó ha puesto este caso como ejemplo de “la presión que recibimos las personas de Compromís a la hora de denunciar lo que ha pasado” y ha afirmado: “Lo que hemos visto ahora en Madrid –con el Hospital de Torrejón– es lo mismo que ya hemos sufrido aquí”. A renglón seguido, ha insistido en que con los servicios públicos y la sanidad “no se puede jugar”: “Lo hemos visto también con los cribados de las mamografías en Andalucía, que también lo hemos sufrido aquí en el País Valencià”.
Por este motivo, ha sostenido que el PP en este ámbito “no nos puede dar ninguna lección” y ha defendido la necesidad de blindar que la sanidad, la educación, los servicios sociales y también la vivienda, “el principal problema para la sociedad”, estén “garantizada y que no se pudiera privatizar su acción política”.
Respecto a las listas de espera en la Comunitat Valenciana, Micó ha señalado que por el momento todavía no conocen “exactamente cómo está la cuestión”, aunque ha asegurado que desde su formación están “incidiendo mucho en la cuestión” para fiscalizar la situación y exigir responsabilidades.
En conclusión, la diputada en el Congreso ha subrayado que Compromís aspira a “recuperar el gobierno de la Generalitat Valenciana, porque hay una gravedad y una responsabilidad máxima, no solo en la gestión de las emergencias, sino en la de la educación, la sanidad y en todo lo que significa garantizar los servicios públicos para la gente”.
