Diana Morant, ministra de Ciencia y líder del PSPV, ha instado a ‘las fuerzas políticas valencianas’, refiriéndose a Compromís, a cesar en su ‘bloqueo’ a la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso. Por su parte, la diputada de Compromís del Grupo Mixto, Àgueda Micó, ha contraatacado afirmando que el bloqueo proviene de los socialistas por no permitir que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En un encuentro con la prensa en Les Corts, Morant fue consultada sobre la activación del plan de trabajo de dicha comisión, presidida por la socialista Carmen Martínez, revelando ‘una discrepancia entre las fuerzas del Gobierno (PSOE y Sumar) y la diputada Micó’ con respecto a la necesidad de que Sánchez testifique.
Morant apeló a ‘las fuerzas valencianas, no solo a las integrantes de Sumar’, para que escuchen a las víctimas y procedan a activar la comisión. ‘Y las víctimas tienen muy claro quién debe declarar y quién no’, afirmó, instando a no distraer la atención de ‘la pésima gestión de la dana, cuyo responsable es Carlos Mazón y el gobierno valenciano del PP’.
La ministra destacó que el plan de trabajo de la comisión ‘es un documento que sigue vigente’ y remarcó el compromiso de Sánchez de que ‘las víctimas serían las primeras en declarar’. En la comisión deberían comparecer figuras como la vicepresidenta Susana Camarero, el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, y la periodista Maribel Vilaplana, quien estuvo con Mazón el día de la tragedia que cobró 228 vidas, según las exigencias de las víctimas.
Por otro lado, Micó expresó en declaraciones a la prensa su ‘sorpresa’ por las palabras de Morant, ‘que reside en Madrid y desconoce lo ocurrido realmente en la comisión’. ‘Es el PSOE, que preside la comisión, el que realmente la está bloqueando al no querer que Sánchez comparezca’, aseguró. Micó también recalcó el deseo de Compromís de que testifiquen ‘todos aquellos con algún tipo de responsabilidad’, incluyendo tanto a Mazón como a Sánchez.
‘Nos sorprende que Morant esté tan preocupada por una comisión de investigación que Compromís presentó y que su partido no apoyó inicialmente. Lo crucial son las víctimas y la verdad’, concluyó Micó.














