Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, ha manifestado su profunda indignación y dolor tras ver las imágenes con audio de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre. Morant ha destacado que las grabaciones son “dolorosas e indignantes” y ha enfatizado que, desde una perspectiva política, la situación es “totalmente inaceptable”. “Dos horas antes de emitir el ES-Alert, la Generalitat era consciente de la situación”, enfatizó.
Las imágenes, que fueron emitidas el miércoles por TVE, muestran a la exconsellera Salomé Pradas durante la reunión cerca de las 19:00 horas, dando instrucciones sobre el contenido del mensaje del ES-Alert: “Metedlo en el texto, por favor”. Además, se le oye preguntando: “¿Alguien tiene el teléfono de Miguel Polo –presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar–? A mí no me apetece llamarlo”.
En un evento de Forum Europa en València, Morant lamentó que la Comunitat Valenciana no logra superar aquel “29 de octubre eterno” y criticó que, más de diez meses después, aún se desconoce lo sucedido ese día. “No me puedo ni imaginar lo que están sufriendo de nuevo las víctimas directas de la dana, especialmente los familiares de las 228 personas fallecidas al ver esas reuniones interminables donde faltó decisión en los momentos cruciales”, señaló la ministra.
Además, Morant censuró que los encargados de la emergencia tardaran aún una hora y cuarto en enviar el mensaje de alerta después de discutirlo a las siete de la tarde. “Tuvimos que escuchar frases tan rotundas como que, probablemente, la gente ya habría muerto de una hipotermia”, criticó, aunque aclaró que “No, las muertes se produjeron por ahogamiento. Y esas muertes eran evitables”.
Morant también ha denunciado la actitud de la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, quien abandonó la reunión del Cecopi para asistir a un evento, dejando desatendidas sus responsabilidades justo cuando más se necesitaba su presencia. “Es la responsable de las residencias y a las 17:40 abandonó ese Cecopi. No avisó a las residencias de mayores, y en las residencias de mayores murieron muchos mayores”, subrayó Morant, quien ha conversado varias veces con las víctimas, quienes insisten en que no fue una catástrofe climática, sino una “nefasta gestión de una catástrofe climática” lo que causó tanto dolor y muerte.















