La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha defendido fervientemente la propuesta del Gobierno de España para condonar la deuda de las comunidades autónomas. Durante un evento, exhortó a Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, a aceptar esta medida. “Con esos 11.000 millones, como ministra habré aportado más a la Comunitat Valenciana de lo que aportará jamás Mazón. Así que al menos que no moleste, que no sea un peso muerto, al menos que acepte esa condonación de la deuda”, manifestó Morant.
“¿Qué vecino o vecina, con un endeudamiento en el banco o con una hipoteca de 1.000 euros, le perdonan 200 sin condiciones y dice que no? Solamente un ‘president’ o una Generalitat absolutamente sectario. Y eso es lo que están haciendo, partidismo. Y eso no va a favor de los intereses de los valencianos”, afirmó en el desayuno informativo de Forum Europa en València.
Morant también abordó la necesidad de analizar cómo la Comunitat Valenciana acumuló una deuda superior a 60.000 millones de euros y señaló la inacción durante el mandato de Mariano Rajoy como un factor clave. “Cuando caducó el modelo de financiación y ostentaba una amplia mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, lo que hizo para modificar el modelo de financiación fue nada, seguramente por sus propios problemas internos” en el PP, criticó.
Además, Morant acusó a Rajoy de haber intensificado los efectos de la crisis financiera sobre las comunidades autónomas. “Nunca un Gobierno de España había maltratado tanto a las comunidades autónomas y, por tanto, a los servicios públicos que prestan y a los vecinos que las reciben”, declaró.
CARGA CONTRA RAJOY
“El Gobierno de Mariano Rajoy causó en la Comunitat Valenciana 11.000 millones de euros de deuda, aparte de muchísimo dolor”, argumentó Morant, remarcando que durante esa época se llevaron a cabo “los mayores recortes” en ámbitos como la sanidad y la educación, además de provocar “desahucios de viviendas a familias que habían estado toda la vida pagándola”. “Ya sabemos que una parte de esa deuda fue el abandono de Mariano Rajoy, pero también sabemos que otra gran parte, 15.000 millones de euros se ha llegado a cifrar por parte de los expertos, fueron el despilfarro, los saraos, la mala gestión, la nefasta gestión que hizo el PP y los distintos gobiernos y presidentes del PP aquí en la Comunitat Valenciana”, denunció.
En este contexto, la ministra destacó que bajo la dirección de Pedro Sánchez, el Gobierno ha realizado “las mayores transferencias a las comunidades autónomas de la historia”, con un incremento del 50% en los fondos, incluyendo a la Comunitat Valenciana. No obstante, lamentó que, a pesar de disponer de “más dinero que nunca”, el Consell de Carlos Mazón sigue adoptando “políticas de recortes a los servicios públicos y de beneficios a las rentas más altas”.
Finalmente, Morant hizo un llamamiento para continuar defendiendo un nuevo modelo de financiación justo para la Comunitat Valenciana, aunque matizó que la aprobación de este modelo requeriría del consenso en el Congreso de los Diputados, donde actualmente no existe acuerdo con el PP.













