En septiembre, el Parlamento Europeo escuchará por primera vez a los afectados por la dana en Valencia, tras la aprobación de la solicitud de la Asociación de Víctimas de la DANA 29-O para presentarse en la Eurocámara este miércoles.
La propuesta, impulsada por los socialdemócratas, fue aceptada luego de que el PP retirara su oposición al debate en la comisión de Peticiones de la Eurocámara, tras cuatro intentos anteriores donde los ‘populares’ evitaron un documento que calificaban de «politizado».
Las víctimas piden que se realice una investigación sobre cómo se manejaron las inundaciones de octubre pasado, que resultaron en la muerte de más de 200 personas, principalmente en la Comunidad Valenciana.
Los conflictos entre PSOE y PP causaron demoras que han pospuesto la comparecencia de los afectados hasta el próximo ciclo académico, ya que no se contempla su discusión hasta septiembre.
En junio, el PP rechazó nuevamente la solicitud de comparecencia de las víctimas, pero indicó su disposición a permitir el debate si se presentaba de manera no «sesgada», como se acordó con las asociaciones el 14 de mayo. En esa reunión, Esteban González Pons, vocero del PP en la Eurocámara, expresó a la Asociación de Víctimas de la DANA 29-O y la Associació Víctimes de la DANA 29 d’Octubre que su principal preocupación era que el título de la investigación no anticipara el resultado del debate en la comisión de Peticiones.