El Partido Popular Valenciano critica al Gobierno por manipular las estadísticas de las ayudas tras la dana

Mari Carmen Contelles, portavoz de Economía y Hacienda del PP en Les Corts, ha lanzado una acusación contra el Gobierno por mentir descaradamente a todos los valencianos con las cifras de las ayudas de la dana tras dar datos absolutamente falsos, además de demandar que deje de hacer política con la tragedia y se ponga a arrimar el hombro de una vez en la reconstrucción: Únicamente el Consell de Carlos Mazón está trabajando a base de fondos propios y obligado a endeudarse porque también nos asfixian económicamente.

Contelles ha expresado su indignación y vergüenza porque el Gobierno asegura haber entregado 7.500 millones de euros en ayudas cuando las cifras son 2.437 millones. Según ella, para aumentar artificialmente esta cifra, se han agregado las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros, que bajo ningún concepto son ayudas ni indirectas del Gobierno a colectivos afectados por la dana, según declaró en un comunicado.

La portavoz ha criticado que, dentro de esa cifra inflada, se incluyan moratorias concedidas por entidades financieras a empresas damnificadas y las indemnizaciones de Agroseguro a explotaciones agrícolas.

Además, Contelles ha resaltado que las ayudas para bienes de primera necesidad únicamente han llegado al 11,9% de las familias valencianas afectadas que lo solicitaron: Precisamente solo 5.191 familias de las 43.592 solicitantes han recibido apoyo.

Ha enfatizado que el Gobierno no solo no ayuda, sino que encima hace caja a costa de los valencianos cobrando impuestos e intereses a los afectados por la dana, como a las empresas que han necesitado créditos del ICO para reabrir sus negocios. Ha insistido en la falta de empatía mostrada hacia los valencianos.

Finalmente, ha alertado que en cuanto a las ayudas para la adquisición de vehículos, el Gobierno se muestra inflexible en no eximir el IVA a quienes han perdido su automóvil y necesitan comprar uno nuevo, lo que hace que la ayuda recibida sea igual o incluso menor que el IVA del precio del vehículo.

Personalizar cookies