Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PPCV, ha expresado su asombro ante las afirmaciones de Diana Morant, líder del PSPV, referentes a la participación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la Procesión Cívica del 9 d’Octubre. Pérez Llorca ha declarado que estas acusaciones podrían incitar a que el evento se transforme en un escenario de confrontación: “Está incitando a que sea una batalla campal”.
El también síndic ‘popular’ en Les Corts ha respondido a Morant, quien este viernes y en su rol de ministra de Ciencia, criticó a Mazón por su anunciada asistencia al acto, calificándola de “provocación” y acusándolo de alterar el significado de ser valenciano y presidente de la Generalitat: “Al final está pervirtiendo también lo que significa ser valenciano y, sobre todo, lo que significa ser presidente de la Generalitat porque no merece estar sentado como presidente de la Generalitat”.
En un comunicado, Pérez Llorca defendió que “una ministra tiene que defender la institucionalidad del acto, no pedir que el president no acuda”. Argumentó que las declaraciones de Morant podrían fomentar la violencia y alterar la naturaleza del 9 d’Octubre, que debería ser un día de convivencia y celebración de las tradiciones valencianas.
Según Pérez Llorca, estas actitudes reflejan lo que desea la izquierda y lo que “desgraciadamente, incluso una persona que desempeña el cargo de ministra y secretaria general de los socialistas valencianos, ha estado provocando hoy”. Resaltó que tales manifestaciones no son sorprendentes para el PPCV, citando un incidente reciente con Vicent Mascarell del PSPV, por el cual tanto él como Morant posteriormente se disculparon.
Finalizó reiterando la falta de límites del Partido Socialista y del ‘sanchismo’, especialmente en su versión valenciana, la cual calificó como la más ‘sanchista’ de todas.