El PP buscará consenso para modificar la AVL con apoyo de Vox, mientras la izquierda critica la iniciativa

El PP intenta reformar la AVL con el apoyo de Vox, enfrentando críticas de la izquierda que lo considera un ataque a la institución.

El Partido Popular (PP) se esforzará por lograr un acuerdo en Les Corts para avanzar en la propuesta de Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, de cambiar la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), contando con el respaldo de Vox. En contraposición, desde el PSPV se ha acusado al líder del Consell de intentar asestar el “golpe de muerte” a la institución lingüística, y desde Compromís se ha argumentado que Mazón está “engañando” a Vox con propuestas que están destinadas al fracaso.

Durante la segunda jornada del Debate de Política General, los representantes de los cuatro grupos parlamentarios han discutido sobre la intención de Mazón de renombrar la AVL como “Acadèmia de la Llengua Valenciana”. El objetivo es adaptar su función para que proteja la “realidad diferenciada” del valenciano.

Ante las dudas sobre la posición de la AVL respecto a esta modificación, que califica como “un brindis al sol”, Juanfran Pérez Llorca (PP) ha defendido el derecho de Mazón a plantear el debate de esta iniciativa, criticando a la oposición por sus frecuentes derrotas en propuestas similares. “En eso consiste la democracia, el diálogo y el entendimiento”, ha destacado.

El diputado del PP ha explicado que la propuesta surge como respuesta a la “politización” del valenciano por parte del gobierno actual, asegurando que continuarán buscando consenso aunque inicialmente no prospere. “Si no sale adelante, lo seguiremos intentando”, ha afirmado.

Por parte de Vox, José Mª Llanos ha reconocido la dificultad de que la propuesta prospere, pero ha reiterado el apoyo de su grupo a una institución que defienda la denominación “Academia de la Lengua Valenciana”.

En contraste, José Muñoz (PSPV) ha acusado a Mazón de provocar un conflicto innecesario que resucita disputas pasadas y ha defendido el respeto y la defensa de la AVL por parte de su partido. Joan Baldoví (Compromís) ha criticado a Mazón por utilizar el valenciano como cortina de humo en tiempos difíciles, sugiriendo que el debate sobre la denominación es una distracción inútil.

Personalizar cookies