El PP confirma que ha mantenido una «toma de contacto» con Vox con la intención de modificar el reglamento de Les Corts, aunque ha garantizado que en este momento no tienen una «decisión clara» al respecto. Por su parte, el PSPV y Compromís lamentan enterarse de esta intención por los medios de comunicación y acusan a las dos formaciones de utilizar el parlamento valenciano como «un cortijo».
Así lo han manifestado desde las distintas formaciones este miércoles, en rueda de prensa tras la junta de síndics, después de que el diario Las Provincias avanzara hace unos días que el PP y Vox ultiman un gran cambio del reglamento que, entre otras cuestiones, rebaja el control del gasto para los grupos parlamentarios.
Desde el PP, su síndic, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado que estas negociaciones hasta ahora se mantenían «en secreto», en un ambiente de «discreción», por «respeto», aunque ha garantizado que en este momento no tienen una «decisión clara» al respecto, puesto que siguen «estudiando» esta cuestión, que está en fase «muy embrionaria».
Ante las críticas de la izquierda, ha replicado que las modificaciones en el reglamento se tramitan como una proposición de ley, por lo que no hay que «sentarse a hablar con nadie», sino que se «genera el debate cuando propones la modificación».
Dicho esto, ha invitado al resto de partidos a sumarse y, en caso de que «vaya adelante» esta propuesta, se ha mostrado «siempre dispuesto a sentarse y negociar». De hecho, ha asegurado que durante los últimos años partidos como Compromís han planteado otras propuestas de modificación del reglamento, que no se llevaron a cabo, y entonces «no llamaron al PP».
Pese a ello, Pérez Llorca ha insistido en que por su parte no tiene «problema» en sentarse con otros partidos. En este punto, ha aprovechado para afear al PSPV y Compromís que ellos sí que los tengan a la hora de reformar los órganos estatutarios. «Hoy han venido a presentar la memoria del Consell Jurídic Consultiu quienes no tenían que estar en su cargo», ha lamentado.
LES CORTS, EL «CORTIJO» DE PP Y VOX
Por el contrario, desde el PSPV, José Muñoz ha criticado que su grupo se ha enterado por los medios de comunicación de la intención del PP y Vox de modificar el reglamento y ha recalcado que a los socialistas no se ha dirigido «nadie», ni siquiera para preguntarles por su «opinión». Dicho esto, ha acusado a estas dos formaciones de tratar de recortar y «cercenar los derechos de la oposición» y de utilizar Les Corts como «un cortijo».
Además, ha animado a «preguntarle al partido de Jorge Rodríguez», Ens Uneix, por «la prohibición» de presentar Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y ha recalcado que todo este debate exige plantearlo en la preceptiva comisión parlamentaria, que es «donde se deberían tratar estos temas», para poder desarrollar un debate «sano». «Pero parece que el PP y Vox lo quieren hacer por lectura única y sin debate», ha criticado.
Y desde Compromís, Joan Baldoví también ha lamentado que se haya tenido que enterar de las intenciones del PP y Vox con el reglamento de Les Corts por «las noticias aparecidas en los medios». «Parece que tengan ellos más informaciones que los propios diputados», ha asegurado.
Ante esta situación, ha explicado que su grupo ha pedido saber si existe un «borrador» del nuevo reglamento, ante el hecho de que no disponen de «ninguna información al respecto», aunque ha sospechado que el propósito del PP y Vox con esta iniciativa es tratar de «recortar, perturbar y entorpecer la labor de la oposición».