La viceportavoz del PP en Les Corts, Laura Chulià, ha expresado su disconformidad con los eventos ocurridos durante el funeral de Estado celebrado el miércoles, donde se homenajeaba a las víctimas fallecidas por la dana. Chulià destacó que “no era día de robarle el protagonismo a quien de verdad lo debería de tener, que son las víctimas y, sobre todo, sus familiares”, y señaló la soledad de un representante de las administraciones, sin el respaldo de la Casa Real.
En una intervención ante los medios este jueves, Chulià mencionó que observó “una sensación de que la gente ya no sabe cómo decir que están hartos de que cada uno vaya por una línea, de que la gente tenga que ser la que tire adelante cada vez que hay una catástrofe, porque las administraciones son incapaces, por un lado o por otro, de ponerse de acuerdo, de sentarse, de organizarse y de coordinarse para resolver las emergencias”.
La diputada ‘popular’ subrayó que “la gente no entiende y no puede entender”, como “es normal”, que ante una tragedia el debate sea “una cuestión de competencias”: “Es que eso no lo puede entender nadie, porque ante una tragedia la gente lo que reclama es esa unión que sí que ha demostrado el pueblo y que todos, los políticos también, porque formamos parte del pueblo, todos a una, y podamos sacar adelante cualquier situación de emergencia o de catástrofe”.
Valoró positivamente la intervención del rey Felipe VI, quien solicitó “precisamente a demandar esa coordinación de las administraciones para que podamos dar esa tranquilidad que demandan las víctimas, y que solo puede venir de una coordinación entre todas las administraciones públicas”. Una petición que, según Chulià, el PP lleva “mucho tiempo reclamando, más de un año”.
“Hace un año estábamos quitando el agua y el barro de nuestras calles, estábamos caminando por las calles del nuestro pueblo mirando la situación que parecía una guerra”, recordó Chulià, argumentando que es “normal” y que “no puede entrar en ninguna cabeza que no haya una coordinación y que todo el mundo ponga, como lo hizo toda la gente en ese momento, todos los recursos que teníamos en casa para poder salir adelante y lo antes posible en esa situación”.
LA GENTE ESTÁ ‘CALIENTE’ POR LA ACTUACIÓN ‘DESCOORDINADA’ DE TODOS
Respecto a los insultos dirigidos hacia el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el funeral, la portavoz ‘popular’ enfatizó que no es cierto que la gente esté enojada con una administración en particular, sino con “la actuación descoordinada de todas las administraciones, de todas”.
“A lo largo de este año he escuchado cómo chillaban a mi alcaldesa, cómo chillaban a mi ‘president’ –Carlos Mazón–, cómo chillaban en Paiporta al presidente del Gobierno –Pedro Sánchez–”, describió Chulià, destacando que “no es una cuestión de color”. “La gente no entiende de colores, la gente entiende de necesidades”, apuntó.
En este contexto, sostuvo que es incomprensible “que se trate de politizar el dolor de las personas”. “El dolor es de todos y más ante una tragedia, una catástrofe natural, la más importante de todo el país en lo que llevamos de siglo (…), por tanto, la gente lo que quiere es transmitir esa indignación y podemos entender unos chillidos más que otros”, explicó.
Chulià concluyó que la “buena realidad” del funeral de Estado es que “de las administraciones afectadas –la Generalitat y el Gobierno de España–, solo hubo una cuyo representante estuvo completamente solo, sin el parapeto de la Casa Real, como ya se procuró poner al representante de la otra administración”, en referencia a Carlos Mazón y Pedro Sánchez, respectivamente. “Esa es mi opinión”, comentó.
‘MANTENER DESDE EL RESPETO EL SILENCIO’
Ante la situación de ‘aislamiento’ del ‘president’ de la Generalitat durante el funeral y los insultos hacia Mazón, Chulià reflexionó que en tales circunstancias “no era día de robarle el protagonismo a quien de verdad la debería de tener, que son las víctimas y, sobre todo, sus familiares”. “Tenemos que tener todos esa empatía, ese saber estar, ese mantener desde el respeto el silencio y acompañarles en su dolor, porque a día de hoy es lo único que podemos hacer”, afirmó.
Finalmente, propuso que “lo que sí que podemos (…) y debemos de hacer todas las administraciones” es trabajar en “la resolución para que las obras que puedan evitar que esto se repita se acometan de una vez” e implementar los sistemas de alerta temprana “que sí que tienen otras cuencas y que, quizá por eso, han podido salvarse de esta tragedia”. “Ese es el mayor respeto y la mayor honra que le podemos hacer tanto a las víctimas”, concluyó Chulià.
















