Luis Martínez, representante de Agricultura del PP en Les Corts, ha demandado al Gobierno de España asegurar una compensación «justa y proporcional» para los agricultores de la Comunitat Valenciana perjudicados por la dana del 29 de octubre, cuyas parcelas han sido reclasificadas como Dominio Público Hidrográfico (DPH), y ha criticado la «falta de respuesta» del Ejecutivo central.
El miembro del PP, mediante un comunicado, ha censurado al Ministerio de Transición Ecológica por su «silencio inaceptable» mientras las asociaciones agrarias «advierten de que alrededor del 6% de las parcelas afectadas por las trágicas inundaciones podrían quedar fuera de producción sin que se aclare si sus propietarios recibirán una indemnización». «No se puede condenar a los agricultores a perder sus tierras y su medio de vida sin una indemnización adecuada a la zona y al tipo de cultivo del terreno», ha declarado.
El parlamentario ha señalado que «ya en mayo el Gobierno comenzó a difundir listados de explotaciones agrarias afectadas, pero no ha dado ninguna certeza sobre quién cobrará, cuánto y en qué condiciones, lo que mantiene a centenares de familias valencianas en una situación de absoluta inseguridad jurídica y económica». Además, ha observado que la oferta inicial de compensación está «muy por debajo» del valor de mercado y «no se aclara en función de qué conceptos se aplica».
«Han pasado ya muchos meses desde la riada y el Ministerio sigue sin responder; los agricultores han tenido que rogar incluso para cobrar unas ayudas por pérdidas que llegaron tarde y ahora ni siquiera saben si recibirán algo por la tierra que han perdido para siempre», ha expresado su decepción.
En este contexto, ha asegurado que el PPCV «va a estar al lado de los agricultores valencianos frente a un Gobierno que juega con el futuro de un sector que es clave para nuestra economía y nuestro territorio».
Y ha resaltado la «dejadez» del Ejecutivo socialista en contraste con el «esfuerzo» del Consell de Carlos Mazón para la reconstrucción tras la dana: «La Conselleria de Agricultura ha movilizado un total de 145 millones de euros para agricultores y ganaderos, de los cuales 103,2 millones se ejecutarán a lo largo de este 2025».















