El PP evita opinar sobre avances judiciales de la dana y enfatiza en la necesidad de infraestructuras antirriadas

La viceportavoz del PP en Les Corts, Laura Chulià, ha optado por no emitir juicios sobre los recientes desarrollos de la investigación judicial de la dana, destacando en cambio que lo realmente importante son las infraestructuras antirriadas para eliminar la sensación de inseguridad que siente la población cada vez que ocurren precipitaciones, como las del pasado jueves.

Chulià respondió así a las consultas de los medios sobre el informe de Emergencias de la Generalitat entregado a la jueza del caso, que señala que 14 personas autorizadas usaron el sistema ES-Alert y estuvieron presentes en el Centro de Coordinación 112 durante el incidente. El sistema ES-Alert fue activado a las 20.11 horas del 29 de octubre.

«Hasta donde sabemos, la verdad es que creo que era un sistema que todavía no estaba homologado por el Sistema Nacional de Protección Civil –comentó Chulià–. En cualquier caso, es un causa que está sub iudice, que está en esa primera fase y, por tanto, yo creo que lo que tienen que hacer el juzgado es continuar con su trabajo».

La representante del PP argumentó que no es viable estar interpretando cada nuevo dato o declaración que surge en la instrucción del caso, dado que es un proceso extenso. «No podemos estar continuamente mareando a la gente», afirmó.

Por otro lado, defendió que lo crucial para los valencianos es que se construyan las infraestructuras necesarias lo antes posible, debido a la gran cantidad de población afectada por las lluvias. «Tenemos que acabar con esa sensación de inseguridad».

Chulià también subrayó el plan propuesto por la Generalitat para mitigar los riesgos y encontrar soluciones, reafirmando que el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) son los principales responsables de las obras requeridas. Demandó un presupuesto adecuado y una ejecución rápida de las obras necesarias. «Esa es la realidad y lo realmente importante. Lo demás dejémoslo a quien lo tiene que hacer, que es el juzgado», concluyó.

En contraposición, el síndic de Vox, José Mª Llanos, diferenció entre la capacidad técnica para tomar decisiones y la autoridad necesaria para implementarlas, aunque insistió en permitir que los tribunales trabajen independientemente. «Pero reitero y no me cansaré de decirlo; lo que queremos es depurar todas las responsabilidades, cueste lo que cueste y caiga quien caiga» en la comisión de investigación sobre la dana en Les Corts.

Personalizar cookies