El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha exigido que José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en esta región, comparezca en la comisión de Medio Ambiente de Les Corts. El objetivo es evaluar “las predicciones y avisos dados durante las últimas alertas rojas” relacionadas con las recientes precipitaciones, así como discutir “por qué se están produciendo tantos errores y qué soluciones van a adoptar”.
El portavoz del PP, Juanfran Pérez Llorca, expresó en un comunicado que es crucial entender por qué Aemet “está fallando la agencia en la anticipación, avisando de un nivel rojo en el momento en que está ocurriendo, sin permitir capacidad de reacción a las distintas administraciones al no disponer de ningún margen de maniobra ni información previa”.
Recientemente, tras la activación de la alerta roja por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en el litoral sur de Valencia, el ‘president’ Carlos Mazón comentó que el aviso rojo de Aemet “en esta ocasión no es de anticipación”, sino que es “por observación”. “No es de ahora avisando de un nivel rojo dentro de unas horas, sino que es de ahora para ahora”.
Pérez Llorca ha advertido que esta situación “está produciendo sorpresa, desconcierto e inseguridad, además de restar nivel de credibilidad” a Aemet, considerando que “si falla, es imposible que se puedan adoptar medidas, enviar avisos o alertas. Ha de ser un sistema de prevención, no de confusión como está ocurriendo en la Comunitat Valenciana”.
Además, Pérez Llorca ha criticado las políticas del Gobierno y en particular a Pedro Sánchez, a quien acusó de “colonizar las instituciones” como Aemet, la Confederación Hidrográfica del Júcar o Red Eléctrica, denunciando que se están desviando de su propósito técnico y científico original.