El síndic del PP en Les Corts, Nando Pastor, ha salido al paso de las críticas de la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en relación a las visitas del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a la ‘zona cero’ de la dana. Pastor ha defendido que “mejor ir que no huir” como, a su juicio, hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o “abroncar a los vecinos” como hizo la propia ministra.
“El único político que salió por piernas y escoltado de la zona cero de la dana fue su jefe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien más de 400 días después todavía no ha vuelto”, ha sostenido Pastor en un comunicado remitido a los medios.
Con estas declaraciones, el dirigente popular ha contestado a Morant, que este mismo jueves en València había acusado al ‘president’ Juanfran Pérez Llorca de intentar “blanquearse” con sus visitas a la ‘zona cero’ más de un año después de la tragedia provocada por la dana.
Pastor ha recriminado a la responsable socialista que “Morant tiene el atrevimiento y la ligereza de hablar de determinadas cuestiones que afectan a la dana, a las víctimas y a los afectados, cuando fue precisamente ella, como ministra socialista, la que afeó, abroncó y culpabilizó a los afectados de la dana de ser los responsables de no recibir las ayudas que el gobierno de Sánchez se había comprometido a dar y nunca dio”. A su juicio, la ministra no está legitimada para cuestionar ahora la actuación del Consell.
El síndic popular ha insistido en que Morant “siempre habla quien más tiene que callar” y ha calificado de “muy fuerte” que la titular de Ciencia “se atreva a echar en cara nada a estas alturas cuando es ella misma quien tiene a su mano derecha e izquierda, Rebeca Torró y Pilar Bernabé, entrampadas la operación de encubrimiento, ocultación y protección de un acosador sexual, el socialista Francisco Salazar”. Según Pastor, este caso evidencia que la ministra debería centrarse en dar explicaciones internas antes de criticar a otros responsables políticos.
Ante este escenario, Pastor ha animado a la secretaria general del PSPV a “cambiar el discurso de una vez” y le ha reclamado que “se deje de enfrentamientos estériles y acelere la llegada de las ayudas que es lo que necesitamos los valencianos”. El síndic ha subrayado que, a día de hoy, las personas damnificadas por la dana siguen pendientes de la materialización de los compromisos anunciados por el Ejecutivo central.
En la misma línea, ha advertido de que “las obras de infraestructuras dana también necesitan de más celeridad. Los vecinos de la zona afectada no pueden estar hasta 2030 con el alma en un puño cada vez que llueve. El Gobierno debe acelerar unas obras vitales para prevenir riesgos ante futuras riadas, obras de gran envergadura cuya ejecución es garantía de seguridad y salvar vidas”, ha aseverado. Pastor ha reclamado que se prioricen estos proyectos para reducir la vulnerabilidad del territorio ante nuevos episodios de lluvias torrenciales.











