PP y Vox desestiman la solicitud de reunir la Diputación Permanente para discutir sobre Metrovalencia y prevención de incendios

En la reciente junta de síndics de Les Corts, PP y Vox han decidido no convocar la Diputación Permanente durante el verano para que los consellers de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, y de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, expongan sobre la seguridad en la reapertura de Metrovalencia en la zona afectada por la DANA y sobre el esquema de prevención de incendios forestales, respectivamente, tal como lo solicitaban PSPV y Compromís.

Según Juanfran Pérez Llorca, síndic del PP, estos temas no justifican la convocatoria de la Diputación Permanente, ya que se gestionan internamente en cada conselleria. «Las averías no las solucionan los políticos de Les Corts, sino los técnicos», declaró después de la junta.

En cuanto al metro, Pérez Llorca ha reprochado a la izquierda por intentar crear «alarma y confusión», y ha mencionado que la línea C3 de Cercanías aún no se ha reabierto tras la DANA.

Respecto a los incendios, destacó el incremento del presupuesto para la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) y la «ampliación» de la plantilla, elogiando además la labor de los efectivos en los recientes incendios de Ibi y Villena (Alicante).

Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha argumentado que la Diputación Permanente debe usarse solo en situaciones excepcionales y no ve necesario su uso en este contexto. «Si no se tiene que convocar, mejor, porque quiere decir que no hay situación de excepcionalidad», expresó.

Contrariamente, el socialista José Muñoz ha enfatizado la «gravedad» de los problemas de seguridad mencionados por el comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat tras la reapertura del metro en la zona dana, destacando «75 averías en 11 días». «Espero que no tengamos que lamentarlo a futuro», añadió, recordando el accidente de Metrovalencia de 2006 que resultó en 43 muertes.

También criticó la escasez de bomberos forestales, resaltando las protestas de la plantilla sobre «la mitad de los parques cerrados todos los días» y «cero bomberos contratados» del tercer turno.

Isaura Navarro (Compromís) criticó que ni PP ni Vox desean que el Consell se responsabilice ante Les Corts, después de meses con solo un pleno al mes. También lamentó la imposibilidad de tratar estos temas en el periodo ordinario de sesiones y la ausencia del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para discutir el plan estival de su departamento.

Personalizar cookies