El PSPV sostiene que la decisión del Consell de buscar financiación más allá del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) indica un evidente ‘descontrol financiero’ en las finanzas públicas valencianas, situación por la que culpan directamente al ‘president’, Carlos Mazón, acusándolo de dilapidar los recursos de la Generalitat con ‘regalos fiscales a los más ricos’.
Desde el punto de vista de José Muñoz, síndic socialista en Les Corts, la confirmación por parte del Consell de una petición al Gobierno central para autorizar un endeudamiento externo al FLA, valorado en 1.816 millones de euros para 2024, muestra la necesidad de recurrir a bancos privados para cubrir pagos a proveedores y mantener servicios públicos.
‘Mazón es víctima de su propia mala gestión y es el único culpable de que haya recortes e impagos en la Comunitat Valenciana. Las excusas del Consell se caen por su propio peso. La culpa de esta situación no la tiene ni la dana ni el Gobierno de España, la tiene el Partido Popular y Carlos Mazón. De los 700 millones autorizados para la dana por parte del Gobierno solo han gastado 292 millones de euros, una cantidad a la que hay que sumar los anticipos, que superan los 500 millones de euros, que la Generalitat ha recibido en los últimos meses’, declara Muñoz en un comunicado.
El síndic del PSPV critica que el actual Consell ‘se ha llevado por delante el trabajo de saneamiento financiero de los últimos años’ y enfatiza que ‘no es falta de recursos: es falta de interés y de saber gestionar’.
Muñoz también acusa a Mazón de ‘quitarse la careta’ y mostrar su ‘incapacidad para gestionar’, llevando a la Generalitat ‘al borde de la quiebra económica’. Subraya que, a pesar de disponer de más recursos que antes, la gestión actual devuelve a la comunidad a una era de recortes. Además, exige que Mazón explique cómo es posible que afirme falta de fondos cuando ‘recibe 1.800 millones más en 2024 respecto al 2023 y un 95% más de recursos que cuando entró el Botànic a gobernar’.
‘Estamos sufriendo las mismas políticas que hace 12 años con Fabra, que se resumen en recortes, medicamentos sin pagar y ahogos económicos a las familias que ven como los servicios públicos se deterioran. Mazón y todo su Consell nos demuestran cada día que no saben gestionar ni asumir ningún tipo de responsabilidad. No podemos permitirnos como pueblo que sigan al frente de nuestra institución ni un solo día más’, concluye.