El portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha denunciado la gestión del Consell en relación con los 12 millones de euros de donaciones destinadas a las víctimas de la dana del 29 de octubre del año anterior, catalogándola de ‘estafa moral’ del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón. Muñoz ha criticado que estos fondos siguen sin utilizarse casi un año después del trágico suceso que resultó en más de 220 fallecidos.
En una rueda de prensa en Les Corts el miércoles, Muñoz respondió a preguntas sobre la cuenta solidaria abierta por la Generalitat en noviembre de 2024 para gestionar estas donaciones. Según declaraciones recientes de la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, de los 4,6 millones de euros en ayudas aprobadas la semana pasada, 3,4 millones provinieron de esta cuenta.
Muñoz ha subrayado que fue ‘una información periodística’ la que reveló la existencia y el estancamiento de estos 12 millones. Ha acusado al gobierno de Mazón de reaccionar solo ante las presiones mediáticas y de perpetuar mentiras. ‘Prácticamente parecía que lo sacaba de su bolsillo, reiterando que todas las ayudas son a pulmón’, señaló Muñoz, criticando la gestión de Mazón y calificándola de ‘absolutamente aberrante’, especialmente cuando ‘todos los días reclama más y más dinero al Gobierno de España’, mientras asegura que ‘hace la reconstrucción él solo’.
Finalmente, Muñoz ha recordado el caso de Rafael Blasco, exconseller encarcelado por malversación en fondos de cooperación internacional, para poner en contexto la gestión del PP en temas de solidaridad y ha prometido que los socialistas estarán ‘muy atentos a ver qué ocurre con esos 8,5 millones restantes que están paralizados por el gobierno de Mazón’. ‘Exigimos saber a dónde va a ir’, concluyó.