PSPV alerta de que la declaración del PP sobre financiación es “perniciosa” para la Comunitat y avisa: “Llorca se está equivocando”

El PSPV carga contra la 'Declaración de Zaragoza', acusa a Llorca de traicionar a la Comunitat y reivindica a Diana Morant como presidenta de facto.

5 minutos

PSPV alerta de que la declaración del PP sobre financiación es “perniciosa” para la Comunitat y avisa: “Llorca se está equivocando”

Publicado

5 minutos

El PSPV ha manifestado su “absoluto rechazo” a la denominada 'Declaración de Zaragoza', suscrita este domingo por los 11 presidentes autonómicos del PP, así como a la “actitud” del 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, por respaldar un texto “pernicioso para los intereses de los valencianos”. “Se está equivocando y traicionando a su propia palabra”, remarcan los socialistas, que tachan el documento de “auténtica aberración” y le reclaman que “retractarse”.

El síndic del PSPV, José Muñoz, ha trasladado este lunes a los medios que el jefe del Consell, cuando se reunió hace unas semanas en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “le exigió 1.742 millones de euros adicionales para la Comunitat y ahora esa firma de Pérez Llorca se demuestra que no vale absolutamente para nada, puesto que rechaza los 3.669 millones que destinaría el Gobierno si se aprueba una reforma del sistema de financiación”.

En consecuencia, para los socialistas la palabra de Llorca “una vez más, no vale para nada”. Muñoz ha añadido que “pensábamos que iban a cambiar las formas de Carlos Mazón, pero vemos que sigue siendo lo mismo” y ha subrayado que “la foto” del actual presidente “firmando el documento de la ignominia que va en contra de los intereses de los valencianos recuerda mucho a la firma de Mazón en esa declaración de Murcia con Feijóo”. “Dos momentos distintos, pero la misma foto”, ha criticado.

Según el síndic, “no podemos distinguir entre Carlos Mazón y Pérez Llorca, porque Pérez Llorca es Carlos Mazón, Carlos Mazón es Pérez Llorca y lo hemos vuelto a ver con esa imagen tan ilustrativa que demuestra que está al servicio del PP”. Considera que el jefe del Consell ha cometido “una auténtica aberración en esa firma del documento en el fondo y en la forma”.

En cuanto al contenido, Muñoz sostiene que está “claro que --Llorca-- está rechazando la mejor financiación posible para la Comunitat Valenciana, está rechazando 3.669 millones de euros que vendrían para la Comunitat Valenciana y, por tanto, es una aberración esa firma, es una barbaridad y una vergüenza de la que se debería retractar”. En relación a las formas, reprocha a Llorca que desde “el primer día” prometiera ser “dialogante” y, sin embargo, haya suscrito este documento “de manera unilateral”.

“Solo dialoga con quien le dice lo que quiere escuchar”

Muñoz ha denunciado que Llorca “ha rechazado de manera unilateral la mejor financiación posible, ha dado la espalda a los agentes sociales, no se ha reunido ni con la patronal ni con los sindicatos para discutir la presentación y el nuevo modelo de financiación. Sí que tuvo una reunión anterior, pero ya con la presentación del nuevo modelo no se ha reunido y, por tanto, ese diálogo del que hacía gala se demuestra como absolutamente falso porque sólo dialoga con quien le dice lo que quiere escuchar”.

En esta línea, ha afeado al 'president' que no converse “con aquellos que tienen una opinión positiva” sobre la propuesta del nuevo sistema de financiación que plantea el Gobierno de España, “como son los agentes sociales y también los grupos de la oposición”, y le ha acusado de incurrir en una “dejación de funciones” y de “no ejercer” como 'president' de la Generalitat, actuando más bien como “delegado de 'Génova' en la Comunitat Valenciana”.

Morant, “presidenta de facto” para el PSPV

Frente a esta actitud, Muñoz ha reivindicado que quien está asumiendo de hecho el papel de presidenta de la Generalitat es la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que “la semana pasada se dedicó a tener reuniones con la patronal y los sindicatos, también a hablar con el conjunto de la sociedad para intentar fijar una posición común de cara a esta presentación del modelo de financiación”.

“Al menos nos queda la esperanza de que hay una líder en el Partido Socialista que sí que está ejerciendo de presidenta de la Generalitat de facto, que se está reuniendo con los agentes sociales y que está intentando llegar a un acuerdo para tener esa posición común de la Comunitat Valenciana en beneficio de este nuevo sistema de financiación, en beneficio de los valencianos y valencianas con este sistema que nos va a permitir recibir 3.669 millones de euros”, ha señalado.

Para el síndic del PSPV, Llorca “traiciona su palabra, traiciona a los valencianos, hace una dejación de funciones” y, ante este escenario, “solo aparece la alternativa” del PSPV con Morant “a la cabeza, ejerciendo ya como presidenta de la Generalitat, no sé si decir en funciones, para traer esos 3.669 millones adicionales que tanta falta nos hacen”.

La 'Declaración de Zaragoza' “no aporta nada”

En relación con que la 'Declaración de Zaragoza' del PP recoja la “excepcionalidad valenciana” por la dana y el fondo de nivelación, Muñoz ha explicado que, aunque “podríamos seguir dándole vueltas”, ese fondo “son 1.742 millones de euros”, mientras que los recursos extra de la nueva financiación “son 3.669 millones y, con la quita de la deuda de 11.200 millones de euros, supondrían 1.100 millones de euros de ahorro en interés de la deuda”. “Por tanto, más de 4.500 millones de euros que vendrían a la Comunitat Valenciana frente a esos 1.762 millones de euros que plantea el PP”, ha contrapuesto.

En su opinión, al PSPV le “sobran los motivos”, mientras que el PP “ya no sabe cómo excusarse para permanecer en ese no perpetuo al Gobierno de --Pedro-- Sánchez para intentar forzar su caída en lugar de pensar los intereses de los valencianos”. Sobre la citada “excepcionalidad valenciana”, ha asegurado no saber “en qué se concreta exactamente” porque en el documento del PP “no hay datos, no hay cifras, no hay ingresos y son todo conceptos abstractos”.

Por ello, ha concluido que el PP “no tiene un proyecto para España” y que “se demuestra en que no tiene un proyecto para la Comunitat Valenciana y que solo sirve el no a Sánchez”. A los 'populares' les ha replicado: “Escucho mucho esto de que es necesario el diálogo, bajar la polarización, llegar a grandes acuerdos... bueno, pues aquí tienen una prueba donde podría haber un gran acuerdo de Estado”.

El PSPV pide al PP negociar con Sánchez

Muñoz ha señalado que “aquí podemos ver si el PP está interesado en bajar la polarización, en dialogar y en asumir ese papel institucional que le corresponde en lugar de seguir alimentando la antipolítica y los populismos” como, a su juicio, ocurre con la 'Declaración de Zaragoza', un texto que contiene “solo vaguedades y más abstracción” y que califica como “una traición a la lucha y a la memoria de esas personas que han estado trabajando durante los últimos 10 años para conseguir un sistema de financiación justo, igualitario y que nos dé prosperidad”.

Finalmente, ha urgido al PP a dejar a un lado las “excusas” y las “vaguedades” y a que “de una vez por todas se siente a negociar con --el presidente del Gobierno-- Pedro Sánchez para traer esa financiación a la Comunitat”, al tiempo que contribuya a “reducir la polarización y ese populismo que es la grave amenaza contra las democracias liberales”.