PSPV y Compromís han solicitado paciencia hasta conocer la resolución del juez respecto a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que pide cuatro años de cárcel para Francis Puig, hermano del ex ‘expresident’ Ximo Puig, acusado de falsedad documental y estafa en la adquisición de subvenciones para sus empresas de comunicación.
Por otro lado, el PP ha reiterado su exigencia de ‘responsabilidades políticas’ por parte de la anterior administración del Botànic, mientras que Vox ha expresado su crítica hacia aquellos que ‘hablan de la unidad de la lengua recibieran subvenciones por el uso del valenciano y del catalán’.
Los cuatro grupos de Les Corts Valencianes han manifestado sus posturas tras conocerse las acusaciones de la Fiscalía. Francis Puig fue procesado en enero junto a su socio Juan Enrique Adell Bover en un caso que investiga subvenciones para promover el valenciano en los medios de comunicación.
En una conferencia de prensa después de la junta de síndics, José Muñoz (PSPV) ha destacado ‘que la justicia haga lo que tenga que hacer’, enfatizando ‘ya veremos lo que acaba resolviendo el juez’. ‘En cualquier caso, el Partido Socialista será respetuoso con la decisión del juez; respetuoso de verdad, no intentando manchar el nombre de un juez como en la causa de la dana’, ha indicado, destacando que las decisiones de la Fiscalía pueden diferir de las sentencias finales.
Isaura Navarro, de Compromís, ha reconocido no estar al tanto de la petición de la Fiscalía, pero ha insistido en que ‘la justicia debe funcionar con independencia del partido o del gobierno’. Por su parte, Juanfran Pérez Llorca del PP, ha comentado que Francis Puig ‘supuestamente ‘chorizaba» dinero de subvenciones con facturas falsas, insistiendo en la necesidad de ‘responsabilidades políticas’. Finalmente, José Mª Llanos de Vox ha evitado comentar sobre ‘esta fase de la película procesal’, pero ha criticado la situación de las subvenciones lingüísticas.