PSPV y Compromís cuestionan la presencia de Mazón en el 9 d’Octubre mientras PP y Vox defienden su papel

PSPV y Compromís critican la asistencia de Mazón al 9 d’Octubre por su gestión de la dana; PP y Vox alegan defensa de la institucionalidad.

PSPV y Compromís han puesto en duda la conveniencia de que Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, participe en los eventos del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, debido a su gestión durante la reciente dana. Por otro lado, PP y Vox han reprochado a estos partidos su falta de institucionalidad y acusaciones de querer “calentar la calle”.

Representantes de los cuatro grupos parlamentarios de Les Corts han compartido sus opiniones con los medios tras confirmarse la asistencia de Mazón a la Procesión Cívica, anunciada la semana anterior por el mismo ‘president’.

Desde la oposición, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha expresado que Mazón “no debería acudir” al evento, argumentando que su presencia podría desvirtuar el carácter cívico de la procesión, y ha negado que su partido busque incitar protestas en dicho acto.

“La institucionalidad no se rompe por unas declaraciones en la que se dice algo que es evidente: que la presencia de Mazón el 9 d’Octubre, que es normal porque al final es el ‘president’, puede producir protestas”, sostuvo Muñoz, añadiendo que “también es la democracia” que “la ciudadanía pueda ir a decirle a sus representantes lo que piensa”. Sin embargo, ha sugerido que quizás se debería “replantear el civismo” de este acto ya que “una parte de la población ese día insulta normalmente a los partidos de izquierdas”.

Muñoz también criticó al PP por no respetar ciertas tradiciones y normativas, como el lema del 9 d’Octubre y la celebración del 25 d’Abril. “Y esto está haciéndolo el PP”, enfatizó.

Además, se refirió a una encuesta de Prensa Ibérica que indica que el 82% de los valencianos desaprueba la gestión de Mazón y que nueve de cada diez personas opina que no debería ser candidato a la Generalitat. “Esos no son todos socialistas”, remarcó, calificando a Mazón de “bunquerizado” y “no puede salir a la calle”.

“El 9 d’Octubre a Carlos Mazón se le va a hacer muy pesado, porque la gente está muy enfadada y muy crispada porque cada día conoce una novedad que aún les afecta más, que aún demuestra mayor negligencia y deshumanización” en la gestión de la dana, anticipó Muñoz, exigiendo su dimisión para “recuperar la normalidad democrática y la convivencia”.

Joan Baldoví, de Compromís, describió como “auténtica anomalía” la presencia de Mazón en los eventos del día, criticando las mentiras sobre la dana y sugiriendo que Mazón debería “presentar su dimisión”. Además, señaló que la Generalitat intenta desviar la atención organizando un concierto a la misma hora que la procesión.

Por parte del PP, Laura Chulià pidió respeto a la lealtad institucional en una fecha tan señalada, mientras que José Mª Llanos, de Vox, defendió la necesidad de que Mazón esté presente, acusando a los críticos de atacar la identidad valenciana y de intentar “calentar la calle”.

Personalizar cookies