El PSPV y Compromís sostienen que el PP tiene la responsabilidad de apartar a Carlos Mazón del grupo parlamentario en Les Corts si finalmente no renuncia a su acta de diputado, tal como vienen reclamando ambas fuerzas desde que presentó su dimisión como ‘president’ de la Generalitat hace unas semanas. A su juicio, no existe “motivo más grande” para dar este paso que el hecho de que, según denuncian, ha “abandonado a su pueblo” el día de la dana.
En una comparecencia ante los medios tras la junta de síndics de este miércoles, José Muñoz (PSPV) ha reiterado que Mazón “no puede continuar como diputado” porque, a día de hoy, “sigue ocultando información” sobre lo ocurrido durante la dana. Ante este escenario, ha urgido al nuevo jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, a que le reclame el acta, recordando que tiene “toda la facultad” para hacerlo después de las “reiteradas mentiras” que atribuye a Mazón.
Al mismo tiempo, el síndic socialista ha reclamado que se haga público “el nombre y apellidos de la persona que se supone borró las llamadas y mensajes” del entonces jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca. Ha recordado que, en su comparecencia ante la comisión de investigación de la dana en el Congreso, Cuenca “aseguró que fue un funcionario de la Generaltiat el responsable de que no pueda entregar esa documentación a la jueza”.
Desde el PSPV consideran que esta versión “no puede quedar ahí sin más”, teniendo en cuenta que sitúan a Cuenca entre quienes frenaron decisiones que se pretendían adoptar en el Cecopi por parte de la —entonces— consellera Salomé Pradas. Además, han pedido a Mazón que aclare si “mintió con su listado de llamadas, como ha sugerido” Pilar Montes, directora general de la Secretaría del gabinete del expresidente de la Generalitat, en su declaración como testigo este miércoles ante la magistrada que instruye la causa sobre la gestión de la dana.
Por su parte, Joan Baldoví (Compromís) ha planteado que, si Carlos Mazón ha renunciado al cargo de ‘president’ de la Generalitat, no se entiende que mantenga el escaño en Les Corts. Le ha preguntado cómo puede seguir en la Cámara si él mismo asume “que no ha estado a la altura”. En esta línea, ha reprochado a Llorca que no le exija el acta, “como le piden las víctimas” de la dana, y ha subrayado: “Dice que no se la puede pedir, pero sí que le puede expulsar”.
Según Baldoví, la expulsión estaría justificada porque Mazón es un militante del PP que, a su juicio, ha “abandonado a su pueblo” y sus obligaciones en plena crisis de la dana. Le reprocha que, el día de la tragedia, “prefirió estar cuatro horas” fuera y se “desentendió de la desgracia”. “¿Qué motivo más grande hay para expulsar a un militante? ¿No es un motivo para expulsarle?”, ha enfatizado. “Ahí estamos con las víctimas, hay que pedirle el escaño o la expulsión del grupo parlamentario”, ha resumido.
“NO TODO VALE”
En el lado opuesto, José Mª Llanos (Vox), preguntado sobre si considera que Mazón debería entregar su acta de diputado, tal y como reclaman el PSPV y Compromís, ha defendido que “no todo vale en política” y ha arremetido contra la izquierda: “Está acostumbrada históricamente a ejecutar a personas en la plaza pública y nosotros por ahí no vamos a pasar”.
Baldoví (Compromís) ha respondido a Llanos recordando que, a su entender, si hay “un partido que ha pedido la ilegalización” de otras formaciones ha sido precisamente Vox en el Congreso. Ha añadido: “Si un ‘president’ ha dimitido es porque no ha estado a la altura de sus responsabilidades”. Por ello, se ha preguntado que, si Mazón “entiende que lo ha hecho mal de ‘president’, quién nos dice que lo hará bien de diputado”.
El síndic de Compromís ha insistido en que la coalición no pretende “ajusticiar” a nadie, sino reclamar “lo que quiere el 90% de la población: que Mazón sea historia de una vez por todas porque no representa a nadie del pueblo valenciano y le ha abandonado”. En su opinión, “no hay motivo más grande para solicitar la expulsión de tu partido a uno que, teniendo la máxima responsabilidad, abandona a su pueblo cuatro horas”.
Baldoví ha criticado que Carlos Mazón el día de la dana estuviera “pasando de todo sabiendo que habían muertos y cuando le dicen que había un muerto en Utiel responde que ‘cojonudo’”. Y ha concluido: “Si esto no es motivo para expulsar a un miembro de un partido, que baje nuestro Señor y lo vea”.











