Alicia Andújar, portavoz de Justicia del PSPV-PSOE en Les Corts, ha criticado que la Generalitat Valenciana ‘ha hecho volver’ a un grupo de bomberos que habían sido enviados a ayudar en otros territorios como Castilla y León, debido a que recientes incendios forestales han exigido su presencia en la Comunitat Valenciana. Según los socialistas, esto refleja ‘la precariedad y falta de medios de la Generalitat para hacer frente a sus propias emergencias’.
Andújar ha condenado la ‘improvisación y frivolidad’ con la que el Consell gestiona la lucha contra incendios y critica que se anuncie ‘el envío de bomberos a otras comunidades autónomas para después tener que recular y hacerlos volver’.
FALTA DE PERSONAL Y UNIDADES ‘INCOMPLETAS’
Adicionalmente, Andújar ha destacado la gravedad de la falta de personal en las unidades de bomberos forestales y del Consorcio, indicando que ‘es muy grave’ y ‘no solo debilita nuestra capacidad de respuesta frente a los incendios, sino que pone en peligro a los propios bomberos’.
Ha señalado también que ‘tal y como ha trascendido, el 70 por ciento de las unidades de bomberos de la Generalitat están incompletas y con menos personal de lo que establece el protocolo’, lo cual ‘pone en riesgo la seguridad de los bomberos en caso de producirse un siniestro, porque mientras unos están apagando el fuego, otros deben controlar su evolución, y limita muchísimo la eficacia de la lucha contra estos siniestros’.
‘Esta precariedad de medios es la consecuencia de recortar presupuesto en Emergencias, de la improvisación y falta de proyecto para abordar los terribles efectos del cambio climático que estamos viviendo’, ha censurado Andújar, lamentando que ‘la incompetencia del PP pone en riesgo la vida de las personas’.