El PSPV ha instado a Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, a corregir el ‘castigo’ del PP a la Comunitat Valenciana y a solicitar a Alberto Núñez Feijóo, líder del partido, que sus diputados apoyen el real decreto-ley sobre la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, aprobado por el Gobierno hace un mes.
En una declaración, José Díaz, portavoz socialista de Hacienda en Les Corts, ha denunciado el ‘silencio vergonzoso’ de Mazón frente al rechazo del PP en enero a esta actualización tanto para las autonomías como para las entidades locales: ‘El PP tiene la oportunidad mañana de rectificar y respaldar la llegada de estos nuevos recursos para la Comunitat Valenciana’.
Según Díaz, es inaceptable que los valencianos ‘estén pagando cada día la factura de Mazón para que Feijóo le perdone su negligente gestión en la dana que ha costado 228 vidas’: ‘El servilismo de Mazón, unido a una incapacidad manifiesta de gestión, es el que ha llevado a la asfixia de la Generalitat y al impago a las farmacias y a los proveedores’.
Desde el PSPV piden a Mazón que ‘actúe con responsabilidad y reclame sin miedo dentro del PP la defensa de los intereses de la Comunitat’: ‘El PP tiene una segunda oportunidad. Ya votaron en contra del objetivo de déficit que ofrecía más margen presupuestario, y también se han opuesto a la condonación parcial de la deuda autonómica. Ahora, con más de 1.300 millones de euros sobre la mesa, no pueden volver a fallar’.
Los socialistas valencianos sugieren que ‘el PP, con tal de intentar desgastar al Gobierno, es capaz de castigar a los proveedores y empresas de la Comunitat Valenciana’, y plantean: ‘¿Está Mazón con la Comunitat Valenciana o con la estrategia de bloqueo de su partido en Madrid?’.
Acusan al gobierno de Mazón de acumular ‘impagos y excusas’, mientras afirman que el Gobierno central ‘ha estado a la altura’ tras la dana y ‘nunca la Comunitat Valenciana había recibido tantos recursos del Estado como ahora’: ‘Si con más dinero que nunca la gestión no funciona, entonces el problema no es la financiación, es Mazón’.
‘Ahora sabemos que en el PP se legisla a cambio de comisiones y previo pago de las empresas, por lo que nos preguntamos si el PP necesita un incentivo económico para votar a favor de una ley que beneficiará claramente a la Comunitat Valenciana’, concluyen en referencia al ‘caso Montoro’.














