El PSPV exige a Pérez Llorca restaurar su posición en la Mesa de Les Corts en el marco de la nueva formación del Consell

José Muñoz insta a Juanfran Pérez Llorca a restaurar el asiento del PSPV en la Mesa de Les Corts por democracia y pluralidad.

José Muñoz, líder del PSPV, ha solicitado a Juanfran Pérez Llorca, recientemente designado ‘president’ de la Generalitat, que utilice la reorganización del Consell, tras su juramento del cargo, para “devolver” a los socialistas su lugar en la Mesa de Les Corts, “si quiere ser creíble respecto al diálogo con los grupos parlamentarios y a tener puentes”, todo ello “por una cuestión de democracia y de pluralidad”.

“Que devuelva lo que nos corresponde al Partido Socialista por los votos que tenemos, que es ese puesto”, demandó Muñoz este lunes, en una rueda de prensa, donde además reveló que el Tribunal Constitucional ha comenzado a procesar la queja presentada por el PSPV tras la “expulsión” de los socialistas de la Mesa “por primera vez en la historia de la democracia valenciana”.

Los socialistas han pedido a Llorca, que asumirá su cargo este martes, que “abandone las tácticas de intercambio”. “Si el nuevo ‘president’ desea transmitir credibilidad en su compromiso con el diálogo parlamentario, debe empezar a ejercerlo y restituir al principal partido de la oposición el lugar que le pertenece. Si no lo hace ahora, eventualmente será una resolución del Tribunal Constitucional la que declare que el PP ha actuado incorrectamente”, indicó Muñoz.

Para Muñoz, esta es “una cuestión de democracia y de pluralidad que reclama la sociedad valenciana”. “Ya existe un precedente de esto, sucedió con Más Madrid en la Asamblea de Madrid, donde no se le otorgó el lugar que le correspondía”, señaló el portavoz socialista, quien hizo hincapié en la “pluralidad necesaria para que también el conjunto de la ciudadanía se vea representado en su parlamento”.

En marzo, el pleno de Les Corts eligió a la diputada del PP Magdalena González como nueva vicepresidenta segunda de la Mesa, ocupando el espacio que dejó Gabriela Bravo (PSPV) en enero. Con esta elección, los socialistas perdieron su representación en el órgano directivo de la cámara. El PP condicionó la presentación de la candidatura para ocupar el puesto a que el PSPV accediera a negociar la renovación de los órganos estatutarios con mandatos expirados.

Por otro lado, en junio, los socialistas presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por “vulneración de derechos fundamentales” al ser “excluidos” de la Mesa, “un acto antidemocrático y sin precedentes que nunca había ocurrido en la historia política de Valencia”, como lo denunció en su momento el PSPV.

Personalizar cookies