El PSPV ha anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) en Les Corts, con el objetivo de revisar cualquier acuerdo o normativa que promueva la creación de estadísticas que diferencien por nacionalidad, asegurando así el cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución, el Estatut d’Autonomia y la normativa de la Unión Europea. “Nos parece tan escandaloso que el PP apruebe esto que lo primero que vamos a hacer es darle una oportunidad para que rectifique”.
Esta declaración surge después de que el PP, junto con Vox, aprobara en comisión una resolución para que el Plan Valenciano de Estadística 2025-2028 incluya categorías diferenciadas entre ‘población nacional’ y ‘población migrante’, según las posibilidades técnicas y materiales disponibles. La propuesta de Vox, ahora respaldada por el PP, ha sido calificada por el síndic socialista, José Muñoz, como «racismo institucional» y un «error histórico», y ha destacado el papel de la Comunitat Valenciana como un ‘laboratorio de la violencia institucional’ contra colectivos vulnerables.
«Mazón solo acierta cuando rectifica y el PSPV va a proponer una iniciativa parlamentaria para que se vote en el Pleno, con luz y taquígrafos, no en una comisión, sobre esta cuestión, de manera que el PP tenga la oportunidad de rectificar este ataque sin precedentes entre el colectivo migrante», enfatizó Muñoz, aludiendo a la responsabilidad del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, en las posibles consecuencias de estas políticas.
Por su parte, la diputada Yaissel Sánchez ha reiterado que utilizar fondos públicos para promover políticas que diferencien por nacionalidad no es aceptable y ha defendido la necesidad de políticas que detecten y corrijan desigualdades reales sin criminalizar a la población migrante. La PNL presentada busca garantizar que la elaboración de estadísticas públicas se realice bajo criterios técnicos, científicos y éticos, y refuerce los principios de igualdad y justicia social que rigen en Europa y España.
Finalmente, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha lamentado la posibilidad de que el PP rechace esta PNL y siga alineado con los postulados de Vox, lo que, a su juicio, podría marcar de manera negativa el legado de Mazón como ‘president’ de la Generalitat.