La portavoz de Seguridad del PSPV en Les Corts Valencianes, Marisa Navarro, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Consell a habilitar los recursos presupuestarios, administrativos y de difusión necesarios para generalizar en todos los municipios de la Comunitat Valenciana el programa Agente Tutor de la policía local, con el objetivo de reforzar la protección de niños y adolescentes ante el «alarmante» incremento de los casos de acoso escolar.
«Casos de suicidio como el de Sandra Peña, de 14 años, en Sevilla, y otros que no salen a la luz nos estremecen y obligan a la adopción urgente de medidas de protección contra el acoso escolar», ha enfatizado Navarro en un comunicado.
La diputada socialista ha reclamado al Consell que «recuperar la figura del Agente Tutor que puso en marcha Ximo Puig» y que comporta que policías locales «con una formación especializada actúen como intermediarios en institutos y colegios para proteger a los menores del acoso escolar o de cualquier amenaza a su integridad física o moral, como como malos tratos o abandono».
«Ante esta alarmante situación, tenemos que reaccionar», ha señalado Marisa Navarro, que ha exigido al Gobierno valenciano «que salga ya de su letargo, dé respuesta a este grave problema e impulse este programa para proteger a nuestros menores».
La parlamentaria ha recordado que el Botànic puso en marcha la figura del Agente Tutor a través de un convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), organismo dependiente de la actual Conselleria de Emergencias, y que a partir de 2019 se incorporaron de forma oficial los primeros ayuntamientos, entre ellos Alicante, Gandia, Torrent, Elda, Ontinyent o Benicàssim.
«En las ciudades donde existe, nos consta que está dando unos muy buenos resultados», ha remarcado Navarro, que considera imprescindible dar «un nuevo impulso» a su despliegue para alcanzar «el 100% de municipios donde su creación esté justificada».
«Desde el PSPV queremos combatir esta lacra que va en aumento con unas consecuencias en ocasiones terribles. No olvidemos que son muchos los niños y adolescentes que esconden su sufrimiento, lo que complica mucho su detección, lo que supone que a veces la intervención policial llega demasiado tarde. Por tanto, exigimos que nuestra propuesta vea la luz a la mayor brevedad posible y que este Consell reaccione de una vez», ha aseverado.
Contenido de la proposición no de ley
La proposición no de ley registrada en Les Corts, suscrita también por el síndic del PSPV, José Muñoz, y la portavoz de Emergencias, Alicia Andújar, plantea retomar el desarrollo del programa para ampliarlo «al máximo de municipios posible» con el fin de combatir el bullying, «dando respuesta a una necesidad que requiere de la intervención real de la administración y de la lucha contra una lacra que va en aumento con unas consecuencias terribles», ya que «la única forma de erradicarla es adoptando todas las medidas tendentes a la protección del menor en el mayor número de localidades».
En paralelo, la iniciativa exige que el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) active la formación específica dirigida a la policía local, de manera que el programa pueda ponerse en marcha «a la mayor brevedad» en los municipios que todavía no disponen de esta figura.











