El Partido Socialista de la Comunitat Valenciana ha pedido de manera urgente que Susana Camarero, vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, comparezca en Les Corts. Además, planean entregar toda la información relativa a los 37 usuarios de teleasistencia fallecidos durante la dana al juzgado que supervisa la respuesta a la tragedia del 29 de octubre.
En un anuncio realizado este viernes por José Muñoz, síndic socialista, y Rosa Peris, diputada, se criticó la gestión de la Conselleria tras revelarse que 37 personas dependientes murieron ese día, cuando la dana devastó parte de Valencia, dejando un saldo de 229 víctimas mortales.
“Si la Generalitat hubiera avisado a tiempo, el día 29 de octubre podríamos haber salvado a mucha gente pero Camarero ignoró los avisos de la Aemet al no considerarlos importantes y se fue a entregar unos premios”, declaró Muñoz. Este añadió que es alarmante que no hubiera nadie respondiendo a las llamadas de auxilio de las personas dependientes ese día.
“La corrupción moral del Consell y la poca humanidad del PP hace insostenible que Mazón y todo su equipo continúen en la Generalitat”, enfatizó Muñoz, quien también ha pedido la dimisión de Carlos Mazón y la salida del PP de las instituciones, además de una pronta convocatoria a elecciones. Según anunció, su grupo solicitará más documentación para investigar las llamadas de emergencia realizadas.
Por su parte, Peris acusó a Camarero de mentir, señalando que “es falso que los días 28 y 29 de septiembre se alertara a las personas dependientes”, y destacó la inactividad en las llamadas de esos dos días, remarcando la necesidad de la dimisión de la vicepresidenta por no activar el sistema de teleasistencia en un momento crítico.