El PSPV sostiene que en el PPCV se vive una “guerra interna brutal” en pleno proceso de sucesión de Carlos Mazón al frente del partido tras su dimisión como 'president' de la Generalitat. A juicio de los socialistas, este contexto profundiza la situación de “anormalidad” que arrastran los 'populares' valencianos en los últimos meses. Desde el PP, sin embargo, descartan tajantemente este diagnóstico: “Ni de lejos”.
Finalmente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido colocar una gestora al mando del PPCV tras la marcha de Mazón. Según han indicado fuentes de la dirección del PP, este órgano provisional estará encabezado por el actual presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. Además, se incorpora Carlos Gil como nuevo secretario general del PPCV. Gil, diputado en el Congreso y alcalde de Benavites, es una figura cercana al presidente provincial de Valencia, Vicent Mompó.
Con esta fórmula, la cúpula nacional del PP refuerza su control sobre el PP valenciano en esta fase de transición, ya que la gestora es una designación impulsada desde 'Génova', tal y como han reconocido fuentes del partido. Las mismas fuentes apuntan que la prioridad de esta gestora será devolver la “normalidad” interna tras la salida de Mazón, aunque no concretan aún cuándo se convocará el congreso regional del PPCV.
En una comparecencia ante los medios este lunes tras la junta de síndics, José Muñoz (PSPV) ha apuntado que el nuevo “número dos del PPCV”, Carlos Gil, es “un afín” al presidente de la Diputació de València y líder del PP en la provincia, Vicent Mompó. Al mismo tiempo, ha recalcado que el actual 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, “lo que quería era tener una junta directiva de continuidad, pero parece que 'Génova' va a aplicar una gestora”.
Según el síndic socialista, todo este movimiento incrementa la “anormalidad” en el PPCV y desemboca en una “guerra interna entre Mompó, Llorca y --la alcaldesa de València María José-- Catalá”, mientras que, en paralelo, se mantiene activo “ese satélite” que representa el expresidente Francisco Camps, “que reclama eso de un militante, un voto”. En su balance, ha criticado que “Tenemos un Consell que no funciona y sin proyecto, a Llorca que es el número dos de Mazón y a un PP absolutamente fracturado con una guerra brutal interna”.
Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Laura Chulià, al ser preguntada por este escenario, ha rechazado de plano la existencia de esa pugna interna, al afirmar que “para nada” es así, “ni de lejos”, y ha defendido que la realidad es “al contrario”. Ha insistido en que, “por quien sea” que esté al frente, el partido tiene “muy claras las líneas” y que su prioridad debe ser situar “en el centro” a los valencianos. Además, ha reprochado al PSPV que hable de “guerras internas” cuando, a su juicio, “si las hay, son en otras agrupaciones” como el propio PSPV.