Rovira afirma en el Congreso que abandonó su puesto durante la dana por una «falsa tranquilidad» transmitida por el Gobierno

José Antonio Rovira explica en el Congreso que se ausentó durante la dana por la \"falsa tranquilidad\" que el Gobierno había emitido.

José Antonio Rovira, conseller de Educación, Cultura y Universidades de la Generalitat Valenciana, declaró en el Congreso que decidió regresar a su hogar el día de la dana debido a la insuficiente información y la \»falsa tranquilidad\» que, según él, propagó el Gobierno central. Esta postura ha enfrentado críticas en la comisión de investigación, donde se le ha reprochado que el Consell estaba al tanto de la alerta roja desde la mañana y que algunas instituciones educativas habían cerrado preventivamente.

En su declaración, Rovira mencionó que el 29 de octubre de 2024 no se consideraba el principal responsable de la seguridad en los centros educativos porque su Conselleria no gestiona directamente su apertura o cierre. \»Yo soy responsable de todo el personal que trabaja en la Consellería\» y \»no tengo competencias en materia de emergencias\», afirmó ante los diputados.

ERA OTRA ALERTA ROJA

Rovira confirmó su asistencia al Consell en la mañana del 29, pero no recordó que la entonces consellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, les informara sobre rescates en curso. A pesar de ser informado sobre una alerta hidrológica a las 11.40 horas, la consideró una \»alerta roja más\».

Ante la consulta sobre por qué no notificó a los centros educativos con antelación, Rovira explicó que su Conselleria comunica a través de la web y que desde el día 30 contactaron a los centros para evaluar daños y ofrecer apoyo emocional. Justificó su partida temprana a Alicante por \»cuestiones personales y familiares\», indicando que habría actuado diferente si la información proporcionada hubiese sido adecuada.

Al ser interrogado si ha ofrecido disculpas al director de Cheste, quien falleció tras proteger su instituto durante la dana, Rovira señaló que la Conselleria ya lo ha hecho y espera una acción similar por parte del Gobierno.

Personalizar cookies