El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha reiterado que, al frente de su departamento, seguirá reclamando al Gobierno central una reforma en profundidad del modelo de financiación autonómica. Ha insistido en que dicho sistema debe garantizar más autonomía financiera, mayor flexibilidad fiscal y “la debida lealtad institucional”, y ha hecho un llamamiento a la unidad política en esta reivindicación, ofreciendo su mano al resto de formaciones para debatir y consensuar “aquello que nos une, que seguro que es mucho más de lo que nos separa”.
Rovira ha defendido estas posiciones durante su comparecencia de este jueves en Les Corts, donde ha presentado las líneas maestras de su trabajo al frente del nuevo departamento. Al inicio de su intervención ha tenido palabras de reconocimiento para su predecesora, Ruth Merino, a quien ha agradecido su “excelente trabajo” en la Conselleria. Merino fue la única salida del Consell en la remodelación impulsada por Juanfran Pérez Llorca tras asumir la presidencia en sustitución de Carlos Mazón.
En el ámbito de la hacienda autonómica, ha subrayado que su prioridad seguirá siendo exigir la reforma del sistema de financiación, recordando que el modelo vigente “debió ser revisado en 2014” y acumula ya “11 años de retraso”. A su juicio, resulta imprescindible un nuevo esquema que “corrija” situaciones como que la Comunitat Valenciana se mantenga a la cola en recursos por habitante y que reduzca las “divergencias” entre territorios.
En este contexto, ha valorado el anuncio de la ministra Mª Jesús Montero de presentar una propuesta en febrero y ha admitido que los principios del futuro modelo que “aparentemente podrían beneficiar” a la Comunitat “suenan bien”. No obstante, ha advertido de que “la experiencia nos dice que se pueden convertir en un sonido estridente”, citando como ejemplo la condonación de deuda, una medida en la que, según ha denunciado, Montero ha actuado “tan solo con la mirada puesta en Cataluña y en sus propios intereses como candidata socialista en Andalucía”.
El conseller ha defendido que, para “hacer sostenibles las finanzas públicas valencianas” y rebajar la deuda, es imprescindible reformar el sistema de financiación para incrementar el volumen de recursos y acortar la brecha entre comunidades. Ha abogado, además, por la creación de un fondo transitorio de nivelación, que ha calificado como una alternativa “mucho mejor” que una simple quita de deuda.
La condonación sin reforma “no tiene sentido”
Rovira ha criticado que la propuesta de condonar deuda beneficie de forma desigual a los territorios: “Lo que pasa es que sería para nosotros y no llegaría a Cataluña, mientras que la quita sí que le llega. Así es como se está gobernando este país”, ha lamentado. Ha incidido, además, en que plantear una condonación sin acometer antes la reforma del sistema “no tiene sentido alguno”, porque volverían a generarse déficits derivados de la infrafinanciación que obligarían a nuevas condonaciones.
En el plano de la política fiscal, ha defendido continuar con la estrategia de rebajar impuestos al tiempo que se incrementa la recaudación. Ha admitido que en este punto discrepa “de forma diferente” de la izquierda, a la que ha reprochado que durante los gobiernos del Botànic convirtiera a la Comunitat Valenciana en un “infierno fiscal”. Ha reivindicado que el actual Consell está “cambiando” esa situación “a pesar de la situación económica heredada”.
Objetivo: presupuestos para 2026 y nuevo plan fiscal
Otra de las metas que ha fijado para su departamento es que la Generalitat disponga de nuevos presupuestos para 2026, a los que ha definido como “la principal herramienta de gestión económica y financiera de un gobierno”. Ha recordado que “ya lo decía Pedro Sánchez en 2018, un gobierno sin presupuestos es un gobierno que no gobierna. Pero parece que él lo ha olvidado, lleva tres años sin gobernar”, ha reprochado al presidente del Ejecutivo central.
Rovira ha asegurado que el Consell pretende aprobar unas nuevas cuentas para el próximo ejercicio que incluyan como “prioridad” inversiones específicas para la zona afectada por la dana. Ha mostrado su confianza en abrir una fase de negociación para sacarlas adelante y ha expresado su deseo de “seguir contando” con el respaldo de Vox, al tiempo que ha manifestado que también le “gustaría” que Compromís y PSPV se sentaran a negociar.
Asimismo, ha avanzado que el próximo año se elaborará un nuevo plan fiscal estructural a medio plazo, con el fin de ordenar y priorizar las políticas públicas del Consell “no solo para un ejercicio, como ha venido siendo habitual hasta ahora, sino también para los próximos años”. Ha recalcado que en el PP “no engañamos a nadie” porque estas medidas ya figuraban “en el programa electoral”, y ha justificado que “no hemos podido ir más rápido por los gastos de la dana y la nula ayuda de este Gobierno a la Generalitat”.
Simplificación administrativa y sector público
En cuanto a la simplificación administrativa, competencia que pasa ahora a la Conselleria de Hacienda y Economía, ha prometido avanzar hacia una administración “más ágil” y orientada tanto a la ciudadanía como al tejido productivo, “alineada con los principios de buena regulación, evaluación continua y mejora de la eficiencia pública”. Ha detallado que se está tramitando el proyecto de decreto para simplificar formularios.
Respecto al sector público instrumental y la función pública, ha defendido que su racionalización “no es una consigna ideológica”, sino “una necesidad funcional”. El objetivo, ha explicado, es revisar “qué hace cada entidad o evaluar si existe duplicidad con la propia Administración”. Para ello, se plantea culminar un diagnóstico integral apoyado en auditorías y controles, extender la ordenación de las RPT, diseñar un plan de eficiencia “realista” y garantizar unos servicios públicos “sólidos, ordenados y sostenibles”.
“La realidad aplasta su relato”: críticas y réplicas en Les Corts
Durante el turno de los grupos, Toni Gaspar (PSPV) ha reclamado a Rovira “menos espectáculo y más ponerse a trabajar” y le ha advertido de que en Hacienda las soluciones “no son prefabricadas” ni se puede “hacer bandera de la libertad ni de referéndums fiscales”, ni tampoco recurrir al “comodín de la lengua” porque “los euros no tienen acento, ni abiertos ni cerrados”. Ha acusado al Consell de no poder “presumir de gestión desastrosa”: “Aunque han cambiado la portada, el libro sigue siendo el mismo”.
Por su parte, Aitana Mas (Compromís) ha cuestionado que Merino sea “la única víctima” de la remodelación del Consell si su gestión ha sido “tan bien” valorada, y ha criticado “qué hace” Rovira al frente de esta Conselleria tras “irse por patas a Alicante” el día de la dana y haberse distinguido por los “recortes” en el ámbito educativo cuando era conseller de Educación. “Una no entiende nada, solo que le deben algún favor por aplaudir al señor del escaño 96”, ha señalado en referencia a Carlos Mazón. “La realidad aplasta su relato”, ha remachado.
Desde Vox, Teresa Ramírez ha animado a Rovira a impulsar una nueva reforma fiscal y a “bajar impuestos con políticas responsables”, aunque ha considerado que lo aprobado hasta ahora “no es suficiente, hay que avanzar y tenemos que ser todos muy exigentes”. Ha advertido al conseller de que las “políticas 'sanchistas' y de sus socios ya no tienen cabida” en la Comunitat Valenciana si desea seguir contando con el apoyo de su grupo.
En sus respuestas, Rovira ha replicado a Mas (Compromís) que el día de la dana no se fue “por patas” a Alicante, sino “en coche oficial” ante “la falta de noticias por parte de las agencias estatales”. “El único que se fue por patas fue el galgo de Paiporta, su jefe en Madrid”, le ha contestado, en referencia a Pedro Sánchez. Además, ha instado al PSPV a regresar a la Mesa per un Finançament Just y ha censurado que los socialistas le hablen de contratos “la que les está cayendo”: “Cada día un escándalo más”.