Según los partidos opositores Compromís y PSPV en la Comunitat Valenciana, está demostrado que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, era el principal responsable de las decisiones durante la dana, incluyendo la orden de enviar el mensaje ES-Alert a los residentes del área afectada a las 20.11 horas del 29 de octubre.
Esta afirmación surge tras el testimonio de un técnico forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ante la magistrada encargada del caso, quien investiga la catástrofe que dejó 229 fallecidos. El técnico indicó que tanto la anterior consellera de Interior, Salomé Pradas, como posteriormente Mazón, tenían el control durante la emergencia.
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en Les Corts, resaltó la importancia de la declaración, argumentando que cada día se clarifica más la implicación de Mazón en la tragedia. “Ahora ya sabemos que por culpa de él no se envió la alerta, una alerta que habría podido salvar muchísimas vidas, ahora ya sabemos que era él quien tomaba las decisiones de enviarla o no”, enfatizó refiriéndose al ES-Alert.
“Ahora ya sabemos que Mazón, día sí, día no, nos ha mentido. Ahora sí que sabemos que Mazón acabará ante un juez o una jueza. Tic tac, tic tac”, agregó Baldoví en una comunicación a los medios.
Por otro lado, José Muñoz, representante del PSPV, expresó en redes sociales que si Mazón lideraba el Cecopi el día de la tragedia, “su responsabilidad es total en la tragedia de la dana”: “Debe dimitir, declarar ante la jueza y asumir sus responsabilidades”.