La siguiente semana, Unión Municipalista dará inicio a la campaña para recolectar firmas en apoyo a su propuesta legislativa popular, que busca reducir a un 3% el umbral electoral en comicios autonómicos, tras haber cumplido con las últimas exigencias legales necesarias.
Representantes de esta coalición de partidos independientes han obtenido los documentos necesarios de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana para iniciar la recolección de firmas. Sus fedatarios encargados de verificar estas firmas han sido acreditados en Les Corts.
Desde la próxima semana, las agrupaciones municipalistas independientes de la Comunitat Valenciana se esforzarán por juntar al menos 10.000 firmas para llevar el debate al parlamento valenciano sobre la reducción del umbral electoral al 3%.
«Es una medida en favor de una mayor pluralidad democrática en las Cortes Valencianas y estamos seguros de que tendrá un gran apoyo ciudadano. No vamos a apurar los ocho meses de plazo que da la legislación para recoger las firmas. En septiembre queremos presentarlas ya, para que así el debate llegue cuanto antes a nuestras Corts», reitera David García, alcalde de Nules (Castellón) y presidente de Unión Municipalista, que ha encabezado el grupo de fedatarios de la ILP.
La coalición tiene fedatarios que aseguran la validez de las firmas «en todas las comarcas» de la Comunitat Valenciana. Animarán a firmar en persona mediante la instalación de mesas y carpas en varios municipios, y también online a través de una plataforma digital validada.
Además, están trabajando para obtener respaldo parlamentario para esta reforma de la Ley Electoral de la Comunitat Valenciana, que reduciría el listón electoral del 5% actual al 3% y cambiaría de autonómica a provincial.