El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha refutado las acusaciones sobre ocultación de información por parte de la Generalitat respecto a la reunión del Cecopi del 29 de octubre de 2024, durante la devastadora dana en Valencia. Ha reiterado que la administración nunca ha rechazado la existencia de material periodístico y ha prometido una cooperación constante con la justicia, asegurando una ‘total transparencia, disponibilidad y puntualidad’, siempre en conformidad con la ley.
En un pleno de Les Corts, Valderrama respondió a Isaura Navarro, de Compromís, quien cuestionó la gestión de las imágenes grabadas por una productora para la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias, ahora parte de una investigación judicial. Navarro criticó al consell por negar información al parlamento valenciano, sugiriendo un ‘apagón informativo’ para ciudadanos y legisladores.
Valderrama criticó a la izquierda por politizar técnicamente el asunto y subrayó que el Cecopi ‘no es ni ha sido un órgano colegiado’, argumento respaldado por legislaciones vigentes y ratificaciones previas. Además, aclaró que las grabaciones divulgadas son exclusivamente recursos periodísticos y acusó a la oposición de desinformar sobre el funcionamiento gubernamental. ‘CONFIRMAN LO DICHO DESDE LA GENERALITAT’, afirmó, destacando que las grabaciones reafirman la comunicación constante de la Generalitat durante la crisis.
Por otro lado, criticó a Compromís por su enfoque en la retórica en lugar de la gestión efectiva, acusando a la coalición de buscar poder a cualquier costo y no abordar adecuadamente las consecuencias de la dana. Además, reprendió a la coalición por su silencio en otras instancias de desinformación a nivel nacional y regional, cuestionando su compromiso con los intereses valencianos.
Isaura Navarro, por su parte, sostuvo que las imágenes del Cecopi revelan la verdadera situación de ese día, acusando al ‘president’ Carlos Mazón de seleccionar qué material se divulgaba y pidiendo más transparencia y acceso a toda la documentación relacionada.