Vicent Marzà de Compromís luchará por una PAC sólida ante la reducción de fondos de la UE

El representante de Compromís en el Parlamento Europeo, Vicent Marzà, ha criticado duramente la propuesta de la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, que contempla una reducción sustancial del 23% en los fondos para la Política Agraria Común (PAC), lo que considera un «ataque directo» al sector agrícola valenciano y a la soberanía alimentaria de Europa. «Desde Compromís haremos todo lo posible en el Parlamento Europeo para tumbar esta propuesta y lucharemos...

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El representante de Compromís en el Parlamento Europeo, Vicent Marzà, ha criticado duramente la propuesta de la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, que contempla una reducción sustancial del 23% en los fondos para la Política Agraria Común (PAC), lo que considera un «ataque directo» al sector agrícola valenciano y a la soberanía alimentaria de Europa.

«Desde Compromís haremos todo lo posible en el Parlamento Europeo para tumbar esta propuesta y lucharemos de la mano de La Unió y de todo el sector agrario valenciano y europeo para defender una PAC fuerte, estable y con entidad propia. No podemos permitir que se diluya dentro de un fondo genérico junto con otras políticas, en un intento claro de recentralizar competencias y burocratizar todavía más la gestión», declaró Marzà.

Marzà ha expresado su total desaprobación hacia la propuesta, tanto en contenido como en forma. «Reducir en más de un 23% los fondos destinados a la PAC es cambiar alimentos por armas, pueblos vivos por fronteras y jóvenes agricultores por más despoblación. Y esto es absolutamente inadmisible», enfatizó.

Además, alerta que esta propuesta «no solo rompe décadas de construcción europea alrededor del territorio y la agricultura, sino que pone en riesgo la continuidad de muchas explotaciones y condena el mundo rural al abandono». «En un momento en que hacen falta más certezas, más apoyo y más relevo generacional, la respuesta de Bruselas es recurrir a la tijera», lamentó.

«Defendemos una Política Agraria Común que esté realmente al servicio de los pequeños productores y productoras, no de los grandes terratenientes ni de las macroexplotaciones. Hace falta una PAC justa, que ponga en el centro a las personas que viven y trabajan la tierra con criterios de sostenibilidad, justicia social y arraigo al territorio».

En este sentido, Marzà se compromete a «trabajar incansablemente» en Bruselas para «frenar esta deriva recentralizadora y militarista de la Unión Europea». «Hace falta una Política Agraria Común que sea propia, diferenciada y adaptada a las necesidades de nuestro campo y de nuestro territorio –insiste–. Y lo haremos codo a codo con quién haga falta, con firmeza y con esperanza».