El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha valorado que, con el recién nombrado ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, “de momento las cosas van como tienen que ir” casi dos semanas después de que su grupo facilitara la investidura del nuevo jefe del Consell en sustitución de Carlos Mazón. Según ha subrayado, “Queríamos acuerdos con luces y taquígrafos y, de momento, ha cumplido con esos acuerdos”.
Llanos se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa posterior a la junta de síndics de este miércoles, cuando se le ha preguntado si le han “convencido” los primeros días de Llorca al frente del Ejecutivo autonómico. A su entender, el nuevo responsable del Palau de la Generalitat ha repetido “exactamente lo mismo que en su debate de investidura”, mientras que Vox, por su parte, mantiene igualmente las mismas posiciones políticas.
En relación con las recientes declaraciones de Llorca, en las que se ha presentado como valedor de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el dirigente de Vox ha opinado que constituyen “una muestra más” de que el PP ha “blindado” este organismo, al que ha vuelto a calificar como el “caballo de Troya en nuestro histórico Reino de Valencia”. Sobre este punto, ha admitido que “No estamos en todo de acuerdo”.
Con todo, ha recordado que Llorca también ha manifestado que “defiende la Acadèmia, pero va a exigir una serie de cuestiones, entre otras, la obligación de empezar por llamar lengua valenciana a la lengua valenciana”. Pese a ello, Llanos ha reiterado que la AVL, “tal y como es hoy”, a Vox “nos tendrá siempre enfrente”.
En cuanto a otros asuntos, el síndic ha destacado que el nuevo ‘president’ de la Generalitat “sí ha hablado del perjuicio que supone el Pacto Verde Europeo contra el sector primario y de la inmigración irregular masiva e incontrolada”. A su juicio, “Ha seguido al menos la misma línea que habíamos acordado y que defendió en su debate de investidura”.
Interpelado sobre si ha mantenido nuevos contactos con Llorca desde la sesión de investidura, Llanos ha reclamado “tiempo”, recordando que el dirigente popular “lleva una semana” en el cargo. Ha considerado que el hecho de que él converse o no con el jefe del Consell “no va a ningún sitio”, si bien ha confirmado que una “reunión oficial no ha habido” tras su proclamación como ‘president’.











