Vox ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PP para reformar el reglamento de Les Corts, que incluye la eliminación del nombre de cuatro comisiones parlamentarias, destacando especialmente la de Políticas LGTBI. “Hemos conseguido lo que queríamos”, ha declarado José Mª Llanos, síndic de Vox.
En contraparte, el PP ha aclarado que se trata de una reorganización y asegura que “no se prohíbe hablar de nada”. “Al contrario, intentaremos ser más efectivos en la tarea de Les Corts”, ha puntualizado Juanfran Pérez Llorca, síndic del PP.
Durante una rueda de prensa posterior a la junta de síndics, ambos partidos han expuesto su postura sobre la proposición de ley registrada recientemente. Esta propuesta busca eliminar cuatro comisiones (LGTBI, Asuntos Europeos, Derechos Humanos y Participación) y abandonar el uso del lenguaje inclusivo en las publicaciones de la cámara, optando por seguir las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), entre otros ajustes al reglamento.
El representante de Vox, al ser cuestionado sobre la última aclaración del PP, ha enfatizado que su grupo “nunca” ha apoyado la creación de una comisión específica LGTBI ni ha “engañado” al respecto. Ha añadido que aunque se eliminen estas comisiones, los temas tratados en ellas podrán ser abordados en otras comisiones. Y ha concluido: “Si a la oposición le gusta ponernos medallas, que nos las pongan, nosotros solo tenemos fobia a la imposición y a discriminar entre unas personas y otras”.
Pérez Llorca ha reiterado que todas las comisiones se mantienen y que todas garantizan la discusión de sus temas. Ha negado que las modificaciones excluyan movimientos o eviten tratar ciertos temas y ha acusado a PSPV y Compromís de mentir para “tapar los casos de corrupción del Partido Socialista”. Ha llamado a diferenciar entre lo que considera exageraciones y los hechos concretos.
Por su parte, el síndic socialista, José Muñoz, ha criticado al líder del PPCV, Carlos Mazón, por supuestamente comprometer avances en derechos y libertades para mantener su posición de poder, en especial tras la dana del 29 de octubre que causó 229 víctimas. Muñoz ha acusado a Vox de imponer su voluntad sobre Mazón, quien a su vez se inclina ante la extrema derecha. Joan Baldoví de Compromís también ha cuestionado los acuerdos entre PP y Vox, sugiriendo que ambos partidos parecen indistinguibles y comentando irónicamente sobre la posible nueva denominación de la comisión de Familia.